Inicio Recientes Condenan a un año de prisión a la exvicepresidenta de Ecuador

Condenan a un año de prisión a la exvicepresidenta de Ecuador

La exvicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña fue sentenciada este jueves a un año de prisión y al pago de 173.180 dólares por el delito de concusión.

Los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) indicaron al momento de leerla sentencia que Vicuña violó leyes locales al solicitar aportes económicos a sus colaboradores (coimas), a cambio de mantener sus puestos de trabajo.

El Tribunal señaló que durante la audiencia de juicio se comprobó que la exvicepresidenta exigió dinero a al menos tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como asambleísta para hacer las exigencias, que las exigencias de recursos que servían para financiar a la organización de hecho Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) se encubrieron en el subterfugio de aportes voluntarios.

Al conocer el fallo en su contra, María Alejandra Vicuña dijo no estar de acuerdo con la sentencia, a la que calificó de injusta y anunció que su defensa interpondrá todos los recursos que la ley le permite y así se la declare inocente.

A Vicuña, exasambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP) y exvicepresidenta, la Fiscalía la acusó de actuar en el grado de autora directa del delito de concusión.

La investigación contra la exfuncionaria se abrió después de que el abogado Ángel Sagbay denunciara que trabajó con Vicuña entre 2001 y 2013. Dijo que cuando llegó al Parlamento, la entonces asambleísta le exigió pagos mensuales de entre 300 y 1.400 dólares para financiar el partido ABA, con el que se unió a Alianza País.

Información: Telesur

NO DEJES DE LEER

Tres muertes por COVID-19 y declarada Emergencia Sanitaria en el Zulia

Los casos de personas contagiadas por Coronavirus (COVID-19) en Venezuela alcanza la cifra de 1.370, informó este viernes el Vicepresidente Sectorial para...

Siete larenses positivos de COVID-19 en pasos fronterizos

Mediante reporte ofrecido por Radio Lara 107.5 FM y emisoras aliadas, la Mandataria Regional, Carmen Meléndez, anunció la recuperación de un caso...

31% de los migrantes venezolanos piensa en retornar, uno de cada cuatro no tiene comida

31% de migrantes venezolanos piensa en retornar, uno de cada cuatro no tiene comida. La OVM publicó su reporte situacional este 27-M.

Anuncian flexibilización de la cuarentena para el sector construcción a partir del 1 de junio

Uno de los sectores que entrará en el plan de la flexibilización disciplinada, organizada y segura de la cuarentena social será el...