José Gregorio Hernández cerca de su beatificación

La Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos del Vaticano informó que fue aprobado el milagro realizado por el doctor José Gregorio Hernández en la niña Yaxury Solórzano Ortega, para continuar con el camino de la beatificación del Venerable.

El anuncio se realizó durante una reunión sostenida ayer en la sede de la Congregación, en Roma, donde participó la comisión médica que analizó el presunto milagro atribuido a la intercepción del médico oriundo de Isnotú, estado Trujillo.

La información la dio a conocer el obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador, Tulio Ramírez Padilla, a través de un comunicado oficial de la Vicepostulación de la Causa de Beatificación y Canonización del Venerable. Señaló que para llegar a la beatificación ahora se debe superar la consulta teológica, prevista a realizarse en los próximos meses y en la que se determinará si ocurrió la intercepción divina del Médico de los Pobres en la mejoría de la salud de Yaxury ante la petición de su madre.

Posteriormente, se deberá efectuar la plenaria de cardenales y obispos, donde se reconfirmará la decisión de los teólogos para que el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos solicite al papa la aprobación y emisión del decreto de declaración de beato.

De ser superado estos últimos pasos exigidos por el Vaticano, José Gregorio Hernández, nacido el 26 de octubre de 1864, será el primer hombre y laico del país en ser declarado beato.

Pueblo de júbilo. Ante el anuncio de la Santa Sede, los devotos y el pueblo de Venezuela celebran la tan esperada noticia, que se posiciona como primer tema en las redes sociales.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta twitter: “Celebro con alegría que, luego de muchos años, el Vaticano apruebe uno de los tantos milagros del Santo del pueblo humilde, el doctor José Gregorio Hernández. Es, sin duda alguna, un paso importante para su beatificación que nos llena de júbilo a los venezolanos y a las venezolanas”.

Pasos cumplidos:

  • Postulación: En 1949 comenzó el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández, impulsado por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo.
  • Siervo de Dios: En 1972, la Santa Sede declaró al médico venezolano como Siervo de Dios.
  • Venerable: El papa Juan Pablo II lo promulgó el 15 de enero de 1986.
  • Beatificación: El Postulado se declara beato si se prueba la existencia de un milagro por su intervención. Desde 1987 hasta el año pasado se registraban 27 milagros formales regresados por la Santa Sede por no contar con los requisitos. En enero de 2019, fue entregado el caso de Yaxury Solórzano para revisión y aprobado ayer por la comisión de médicos. El próximo paso a seguir sería la canonización, que es cuando se le reconoce como santo al atribuírsele un segundo milagro.

Información: Últimas Noticias