AN presenta un pobre balance de sus 4 años

La Asamblea Nacional (AN) entra ya en su último año de sesiones, y en los cuatro años previos fue muy poco su aporte a la vida del país como, por ejemplo, en 2016 fue cuando más sesionaron con 88 plenarias y en 2017 apenas sancionaron una ley.

De acuerdo a los números que han trascendido de este lapso de gestión del actual Parlamento, en 2016 bajo la presidencia de Henry Ramos Allup sesionaron 88 veces; se aprobaron 106 acuerdos de diversos temas, realizaron 60 debates y se sancionaron 15 leyes; en 2017, con Julio Borges al frente, la AN sólo aprobó una ley; aprobó 79 acuerdos y realizó 12 debates; en 2018, estaba Omar Barboza en la presidencia, se aprobaron 6 leyes en segunda discusión, pero no fueron sancionadas, pues Barboza alegó que el propósito del Parlamento a lo largo de ese año no sería “sancionar leyes que eventualmente serán anuladas”. Para 2019, con la gestión de Juan Guaidó, el panorama no es mejor.

La Asamblea Nacional aún declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a raíz de la juramentación de los tres diputados opositores de Amazonas (cuya elección fue cautelarmente suspendida) ni siquiera a la fecha ha presentado su balance anual de trabajo.

En octubre pasado, como parte de los acuerdos alcanzados por un sector de la oposición y representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se reincoporaron a sus curules los parlamentarios del Bloque de la Patria, liderados por Francisco Torrealba y Pedro Carreño.

“Nosotros estamos aquí para rescatar los espacios de diálogo, para ayudar a la reinstitucionalización de este poder que lo destruyó la mayoría que lo ha mal conducido hasta el momento”, dijo Torrealba a su llegada, tras estar desincorporados de la plenaria, producto de la situación de desacato, desde el año 2017.

Sin embargo, a pocos días de haberse retomado las sesiones con presencia de diputados de Gobierno y oposición, se hizo público un escándalo vinculado con hechos de corrupción de parte de parlamentarios opositores relacionados con la labor de Guaidó. Algunos a la fecha expulsados de sus partidos y con investigaciones en curso.

Al respecto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, condenó las acciones impulsadas por la oposición en la AN al querer asegurar la reelección de su actual presidente. Señaló que a las fuerzas revolucionarias no le genera ningún interés esa situación interna de la derecha y destacó que “esa Asamblea termina en 2020; si no hicieron nada en cuatro años, en un año menos”.

El dirigente político hizo un llamado a la población venezolana a prepararse para las elecciones parlamentarias, previstas para este año, ya que, a su juicio, deben ganar con contundencia “para poner a la AN al servicio del pueblo”.

Para inicio de este año está previsto que la Asamblea Nacional concrete la designación del Comité de Postulaciones que lleve adelante la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el 12 de noviembre fue nombrada la comisión preliminar, sin embargo, a la fecha, no han logrado ponerse de acuerdo los 11 diputados (7 de oposición y 4 del chavismo) en el cronograma de actividades para llevar a cabo el procedimiento que dicta la ley.

Información: Ultimas Noticias