El equipo de Noticias Barquisimeto se traslado hasta el centro de la ciudad para dar a conocer la opinión de usuarios y transportistas ante el nuevo aumento del pasaje urbano.

En este sentido, diversos usuarios manifestaron su descontento ya que afirman que el nuevo precio que se ubica en 1500 bsf aparte de tomarlos por sorpresa también perjudica mas la movilidad urbana la cual ya presenta problemas como la escasez de unidades y la falta actual de efectivo.
Norbelys castillo por ejemplo asegura que hasta el momento no ha escuchado ningún por parte de las autoridades competentes.

Una Promesa que no se cumplió

El precio del pasaje ha venido subiendo como la espuma desde el mes de octubre cuando se oficializaría por parte de la AMTT la legalidad de un pasaje a 500 Bsf. por persona, sin embargo los transportistas han querido imponer tarifas sin mirar para los lados.

Lino Rodríguez, director de la AMTT, comentó que en el encuentro desde el principio se tenía previsto darle el aval legal a la tarifa de Bs. 500 que ya desde el pasado 1 de octubre se viene anunciando; además destacó que en lo que resta del año no se tiene previsto autorizar otro aumento.

“500 Bs no llenan las expectativas hay que aumentar”

A pesar que la AMTT enfatizó que no se aumentaría más el pasaje y que el único sería a 500 Bsf en lo que restaba de año, el sindicato automotor hizo caso omiso a lo que Lino Rodríguez pudiera decir.

” La decisión de aumentar la tarifa fue acordada luego de que el día 31 de octubre se realizara el consejo central en Caracas donde se acordó el pasaje a 700 Bs. (en todo el país). Según la ultima gaceta de Iribarren-Palavecino cada vez que exista un aumento en salario mínimo, se realizará un aumento en la tarifa del pasaje”, destacó el secretario General Giovanny Perozo en exclusiva a el equipo de Noticias Barquisimeto.

 

Durante su intervención desde la Alcaldía de Iribarren, Peroza dijo que la propuesta se mantiene en 800 Bs: “Estamos arrinconados, no encontramos que hacer porque el transporte está desapareciendo y los 500 Bs no llenan las expectativas“, dijo afirmando que los fines de semana y en la noche, costará 1000 Bs.

Cabe destacar, que el secretario general del sindicato de transporte en el estado Lara Giovanny Peroza manifestó que dicho aumento no cubre las necesidades que mantiene el gremio, a su juicio el pasaje urbano debe llegar mayor a los tres mil o cuatro mil bolívares.

¿Pagan los usuarios el Pasaje?

Ya en la temporada de diciembre el trasporte no tiene control, el pasaje podría seguir subiendo sin arbitrariedad y los afectados serían los usuarios, sin embargo algunos se niegan a cancelar los aumentos, pero las consecuencias a veces son duras.

Desde que el pasaje subiera sin consentimiento de los pasajeros el transporte público ha cambio mucho, anteriormente estos no poseían colectores, ahora tienen jóvenes hombre o mujeres, que cobran el pasaje de poco agradable a los pasajeros.

Este fue el caso donde el pasajero no tenia el pasaje completo, este caso es muy común pero no todos los chóferes entran en discusión, con las personas, simplemente los dejan pasar, sin embargo hay otro tipo de conductores que se rehúsan a que los pasajeros no paguen el dinero completo.

La discusión se torno algo desagradable debido a que el pasajero era un adulto mayor y a juicio del “abuelito” no tenía dinero y por ello era que no pagaría el pasaje, al chófer saber esto

El lado de los Transportistas

Los transportistas argumentan que el aumento se debe al encarecimiento de los insumos necesarios para el mantenimiento de las unidades. Así lo informó un chófer de la ruta 12 quien prefirió no ser identificado aunque agregó que mas adelante sostendrán una reunión para solventar esta situación.
Es de hacer notar que en los vidrios de las unidades de transporte existen diferencias sobre el monto del pasaje ya que mientras en algunos se lee 1500 en otros se observa 1000 el pasaje

 

 

 

Noticias Barquisiemto