Otra debacle Europea del Barça y sólo queda ir a la Champions vía Liga

El equipo azulgrana, incapaz de llegar a 1/8 del torneo rey y a ‘semis’ de la Europa League, está obligado en 8 partidos de Liga a acabar entre los cuatro primeros.

Leer También: 2-3 Eintracht Frankfurt le ganó a Barcelona en el Camp Nou y lo eliminó de la Europa League

Desde la Champions en Berlín-2015, el Barça sólo ha jugado una semifinal una vez (perdida en Liverpool en 2019) en siete cursos.

Volver a la Copa de Europa es imprescindible para atraer cracks de talla mundial y acercarse a la elite continental.

El Eintracht ya forma parte de la reciente historia negra del Barça en Europa. El Camp Nou vivió un episodio más de un libro de batacazos continentales que no cesa. Ni en la Europa League contra el 9º de la Bundesliga. Todo empezó en París un año antes con el 4-0 que se remontó con el inolvidable 6-1 pero la Juventus no perdonó en cuartos de la Champions con el 3-0 en la ida. Del 4-1 a la Roma al 3-0 en el Olímpico en cuartos y en 2019, del 3-0 al Liverpool a un sonrojante 4-0 en Anfield en la vuelta de ‘semis’, las únicas desde la gloria en Berlín-2015. En 2020, la mayor de las debacles con el 2-8 en Lisboa ante el Bayern en cuartos. Aún con Messi, 1-4 ante el PSG hace un año en la ida de octavos sin poder remontar en París (1-1). 

Sin Leo, en diciembre se consumó en Múnich (3-0) el primer adiós en la liguilla de la Champions desde la 2000-01 y el playoff de la Europa League prolongó el ‘via crucis’ continental de un Barça, incapaz de estar entre los ocho mejores de la segunda competición europea y lejos de los ‘grandes’ . Sólo dos goles en la liguilla de la Champions y ninguno ante Bayern y Benfica resumieron su paso por el torneo rey sin que los refuerzos invernales y el relevo en el banquillo de Ronald Koeman por Xavi Hernández haya servido para echar al Eintracht.

Volver a la Champions League, algo imprescindible también para atraer cracks de talla mundial, ya sólo pasa por los ocho partidos restantes de Liga y acabar entre los cuatro primeros. El cartucho de conquistar la Europa League y colarse de paso en el bombo 1 del sorteo de la Champions con los campeones de las mejores Ligas fue dilapidado contra los germanos. El Barça sigue en el infierno europeo.

Con un partido pendiente, el Barça es segundo en la Liga a 12 del Madrid, con los mismos puntos que el Sevilla, tres más que el Atlético y cuatro que el Betis (5º) y llega un final de curso con un desenlace sí o sí para el conjunto azulgrana, obligado a cumplir el objetivo para no descolgarse más de la elite europea. 

Tras coleccionar reveses continentales sin remisión desde el primer KO ante el Atlético en cuartos de la Champions 2015-16, queda un mes y pico todavía y mucho trabajo en el vestuario y los despachos para cimentar un proyecto con Xavi al frente, los jóvenes como pilares y una vieja guardia muy acostumbrada a perder en Europa. Demasiado.

Mundo-Deportivo