Otero anotó un golazo pero el Mineiro de Dudamel fue eliminado de la Sudamericana

El equipo brasileño ganó 2-0 pero aún así quedó fuera porque estaba obligado a igualar un 3-0 adverso.

El argentino Unión de Santa Fe se clasificó este jueves 19-F por primera vez en su historia a la segunda fase de la Copa Sudamericana pese a perder por 2-0 en su visita al Atlético Mineiro en Belo Horizonte y hacer bueno el 3-0 logrado en la ida.

Un golazo de falta del venezolano Rómulo Otero en el minuto 16 y otro de penal de Hyoran antes de la media hora hicieron soñar al Mineiro con la clasificación, aunque una gran actuación del portero Sebastián Moyano lo evitó.

– Un Mineiro ofensivo –

Obligado a igualar un 3-0 adverso, algo que apenas tres equipos lograron en la historia de la Sudamericana, el conjunto que dirige el venezolano Rafael Dudamel salió con un planteamiento claramente ofensivo y realizó su mejor partido esta temporada. 

Con una línea de tres centrales en defensa, para dar más libertad en ataque a los laterales Guilherme Arana y Guga (muy activos durante todo el partido), el Mineiro acorraló a los argentinos desde el primer minuto con un juego muy rápido usando ambas bandas. 

Con un 4-5-1 muy compacto y con las líneas muy juntas, Unión buscó defenderse de las embestidas brasileñas sobre la portería de Sebastián Moyano. 

Durante los días previos, los jugadores del Atlético Mineiro habían resaltado la importancia de lograr un gol antes del primer cuarto de hora para tener esperanzas de lograr la hazaña, y lo lograron. 

– Golazo de Otero –

Una falta muy alejada de la portería en el minuto 15 la lanzó magistralmente el venezolano Rómulo Otero para sorprender a Moyano con un efecto extraño y abrir el marcador. 

El gol animó a la afición del ‘Galo’, que convirtió en una caldera el estadio Independencia de Belo Horizonte para alentar a los suyos. 

Unión estuvo a punto de acabar con las esperanzas locales en el minuto 17, cuando Jonathan Bottinelli remató un córner y mandó el balón al palo. 

Dominador absoluto del partido, el Mineiro amplió la ventaja en el minuto 29, cuando el árbitro señaló penal en un forcejeo entre Franco Calderón y Réver. 

Hyoran, con un lanzamiento muy ajustado al palo derecho, transformó la penalidad en gol para poner el 2-0 y acercar todavía más el ‘Galo’ a la gesta. 

Los locales estuvieron muy cerca de lograr el tercero antes del descanso, cuando en una buena jugada colectiva por la izquierda, Hyoran asistió a Nathan dentro del área. El remate del delantero brasileño, completamente sólo, lo desvió Moyano, evitando que la eliminatoria llegara a la media parte igualada.

– Moyano, el salvador –

En la segunda mitad, Unión prácticamente no creó peligro y se limitó a esperar a un Mineiro que con el paso de los minutos perdió la fuerza inicial. 

Nuevamente Moyano salvó a los suyos parando una rematada dentro del área de Arana en el minuto 58, y en el 79, sacó una mano milagrosa tras un zarpazo de Hyoran desde fuera del área que se iba al fondo de la red. 

A la desesperada, el Mineiro lo intentó en los minutos finales colgando balones al área, aunque se topó con un ‘Tate’ muy sólido atrás que y que acabó logrando su objetivo de regresar a casa con la clasificación.