Óscar Arías considera “un error” de la oposición aceptar ir a elecciones

Para el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro no sólo violó la Constitución de Venezuela, sino que acabó con “la poca democracia que quedaba en el país”, al tiempo que catalogó como un error la decisión tomada por la oposición de ir a elecciones regionales. A su juicio, esto desmovilizó a los ciudadanos y frenó la presión que se ejercía contra el régimen de Nicolás Maduro.

El también premio Nobel de la paz dio a conocer su postura sobre la situación del país, tras un encuentro que sostuvo este lunes 28 de agosto con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destituida por la ANC, procedimiento que también fue catalogado como violatorio de la carta magna.

“¿En qué cambia el régimen con que la oposición gane unos cuantos gobernadores? Si las elecciones fueran limpias los ganaría todos, pero el carácter dictatorial del régimen no va a cambiar”, dijo Arias, según información reseñada por NTN24.

Por su parte, Ortega Díaz agradeció la receptividad de Costa Rica y reiteró que continuará su gira para denunciar la violación de los derechos humanos en Venezuela, la ruptura del hilo constitucional, los abusos y el totalitarismo. 

La funcionaria además denunció este lunes el desvío de entre cinco y diez millones de dólares del fisco, situación de la que responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro. Expresó nuevamente que de permanecer en Venezuela, su vida corre peligro.

Brasil, Colombia y ahora Costa Rica han sido algunos de los países que Ortega Díaz ha visitado luego de su salida de Venezuela. En esta última escala se reunió con el fiscal general de Costa Rica,  Jorge Chavarría, visitó el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito (Ilanud) y acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para “solicitar información” y “conversar con algunas personas”, según informó.

Con información de NTN24