Oro venezolano en Londres vuelve a tribunales

La justicia británica analizará a partir del miércoles si acepta las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela, en un nuevo capítulo en la larga batalla legal entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el control del oro depositado en el Banco de Inglaterra

El Gobierno venezolano se enfrenta desde 2019 por el acceso a 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas de la institución británica, que ofrece este servicio a múltiples países.

Tras autoproclamarse «presidente encargado» y ser reconocido por medio centenar de países -entre ellos el Reino Unido- el opositor Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015, nombró en julio de 2019 una dirección paralela del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta ordenó al Banco de Inglaterra que no entregase los lingotes a la junta directiva oficialista presidida por Calixto Ortega. 

Tras una prolongada saga judicial en Londres, la justicia británica estableció en diciembre que, al igual que el gobierno de Boris Johnson, considera a Guaidó «representante legítimo» de Venezuela, pese a la elección en 2021 de una nueva Asamblea Nacional, dominada por el gobierno de Nicolás Maduro, en unos comicios que el Reino Unido considera «ilegítimos».

Sin embargo, el nombramiento en 2019 de una junta directiva alternativa del BCV por Guaidó, fue inmediatamente invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

La justicia británica está ahora llamada a decidir si acepta y aplica esta decisión, tomada por una institución.

Al hilo de los innumerables recursos, el caso se ha vuelto cada vez más técnico. El nuevo juicio tendrá lugar en un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres del 13 al 18 de julio.

La sentencia no se anunciará de inmediato, pero la jueza Sara Cockerill dijo saber que «todo el mundo quiere que dicte una resolución bastante rápido».

AFP