Organizaciones de derechos humanos repudian la persecución a la Iglesia nicaragüense

El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, expresaron su repudio a la “represión sistemática” generada por el gobierno nicaragüense en contra de personas pertenecientes a la Iglesia Católica.

Este domingo 21-Ago, las organizaciones agrupadas en el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, expresaron su repudio a la “represión sistemática” generada por el gobierno nicaragüense en contra de personas pertenecientes a la Iglesia Católica.

También condenaron «enérgicamente el asalto ocurrido en la madrugada del viernes en la Curia Episcopal de Matagalpa», que derivó en la detención del obispo Rolando Álvarez y otras personas.

Afirmaron que este «no es un hecho aislado, por el contrario, es parte de una serie de ataques, acoso y criminalización generada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la iglesia católica, dado el papel que esta ha tenido en la defensa en los derechos humanos».

Asimismo, las organizaciones rechazaron una publicación de la Policía Nacional «en la cual esta entidad justifica su abuso de autoridad en perjuicio del obispo Álvarez y la iglesia acusándoles, sin ningún fundamento, de realizar actividades desestabilizadoras y provocadoras en contra del Gobierno».

Leer También: El papa Francisco expresó su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua

Exigieron la liberación de Álvarez, del camarógrafo Sergio Cárdenas, de los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, así como de los curas José Luis Díaz, Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios y Raúl González, «quienes están recluidos en la prisión El Chipote desde el viernes».

Entre las organizaciones del Equipo Regional están el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Comisión de Derechos Humanos de Panamá (CONADEHUPA) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre otros.

Con Información de: El Informador