Organización Panamericana de Salud confirmó la reaparición de Poliomielitis en Venezuela

La Organización Panamericana de Salud, OPS confirmo la reaparición de Poliomielitis en Venezuela, una enfermedad que había sido erradicada hace 30 años, según el gremio médico.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares calificó de “inaceptable” el brote de Poliomielitis en Venezuela, tras el comunicado que emitió la Organización Panamericana de la Salud confirmando la reaparición de la enfermedad.

“Es inaceptable que reaparezca una enfermedad como la Poliomileitis que se había controlado hace 30 años en el Continente. Esto, al igual que la reaparición de la Difteria y el Sarampión es el resultado de una falla grave en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, explicó Olivares.

Sostuvo que el brote de la polio se generó debido a las fallas en las políticas de inmunización a la población, lo que equivale a que los venezolanos tengan un menor porcentaje de vacunas en la región.

En este sentido, el diputado recomendó a las familias a que verifiquen si los niños completaron su esquema de inmunización.

“En Venezuela, se deben haber cumplido con las vacunas y el refuerzo antes de los 5 años. Sin embargo, quienes no cumplieron el esquema antes de esta edad pueden protegerse por medio de las vacunes IPV y OPV.”

Por otra parte, el parlamentario por el estado Vargas señaló que esta enfermedad no tiene tratamiento y que puede dejar secuelas como parálisis en algunas partes del cuerpo e incluso puede tener consecuencias mortales.

El último caso de este virus fue reportado en el estado Delta Amacuro en un niño “residente de una comunidad indígena sub-inmunizada”.

“Un poliovirus vacunal Sabin tipo 3 fue aislado y tipificado por el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’, en la muestra de este paciente colectada el 30 de abril de 2018”, señala la OPS en un comunicado divulgado el 9 de junio.

Sumarium