Organización Mundial de Salud no ve conveniente cambiar de vacuna entre una dosis y otra

Las personas de menos de 55 años vacunadas contra la covid-19 con una primera dosis de AstraZeneca tendrán su segunda dosis con otra vacuna, Pfizer o Moderna, anunció este viernes la Alta Autoridad de Salud francesa.

Luego de que Francia anunciara que inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la Organización Mundial de Salud se pronunció al respecto.

La entidad subrayó este viernes que no existen por ahora “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia prevé hacer con las personas de menos de 55 años.

Leer también: Europa pasó del millón de muertos por COVID-19

Francia ha sido uno de los paises mas afectados de Europa por COVID-19

“No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por tanto los expertos de la Organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis “no es algo que puedan por ahora recomendar”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, a los periodistas en Ginebra.

Las personas de menos de 55 años vacunadas contra la covid-19 con una primera dosis de AstraZeneca tendrán su segunda dosis con otra vacuna, Pfizer o Moderna, anunció este viernes la Alta Autoridad de Salud francesa.

Francia suspendió el 19 de marzo la inoculación de la vacuna AstraZeneca para los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa.

Pero antes de eso, unas 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, habían recibido una primera dosis.

Leer también: Reino Unido recomienda vacunas alternativas a AstraZeneca para menores de 30 años

La polémica vacuna AstraZeneca

“Es absolutamente coherente decir que no se recomienda la vacuna a los menores de 55 años mientras esperamos saber más (…). Si han recibido una primera dosis y tienen menos de 55 años, vamos a proponerles otra vacuna”, indicó el ministro de Salud Olivier Véran.

“Yo mismo, formo parte de ese grupo”, añadió el ministro de 41 años, que recibió una primera dosis de AstraZeneca el 8 de febrero debido a su profesión de neurólogo.

Francia, que en un primer tiempo se quedó rezagada respecto a sus vecinos europeos, ahora está vacunando a una media de entre 200.000 y 300.000 personas al día.

Fuente: AFP / Semana