Organización Mundial de la Salud: “Es preferible cancelar reuniones navideñas hoy y celebrar la vida mañana”

También dijo que "2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia".

En una rueda de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó un deseo: “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, de acuerdo a lo citado por la agencia de noticias AFP.

Leer también: Datos iniciales indican que inmunidad de vacunados es más baja ante ómicron

No obstante, el jefe de la OMS advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas decembrinas. Señaló que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Con la aparición de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre y mucho más contagiosa, algunos países se enfrentan a una quinta ola de la covid-19 y decidieron endurecer las restricciones sanitarias.

“El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia”, agregó, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos.
“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”, afirmó Tedros.

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos. La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción. Pero en Estados Unidos, el presidente Joe Biden no planea “confinar el país”, dijo su vocera, Jen Psaki.

En la semana pasada, ómicron fue responsable del 73,2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Biden tiene previsto dar un discurso este martes sobre los planes de su Gobierno para enfrentar la nueva ola de la pandemia que enfrenta el país.

Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.

Con información de AFP | Semana