OPS asegura no haber confirmado pago de Venezuela para mecanismo COVAX

“De acuerdo a la última actualización, hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares al mecanismo COVAX".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún no ha recibido confirmación de que Venezuela haya completado el pago del monto total requerido para acceder al fondo de vacunas contra el coronavirus (COVAX), así lo afirmó Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

“De acuerdo a la última actualización, hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares al mecanismo COVAX. Sin embargo, fuentes del país a través de redes sociales y otros medios anunciaron que se había concretado el pago total; todavía eso no podemos confirmarlo nosotros“, indicó en la rueda de prensa semanal del organismo Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

El domingo 30 de mayo Maduro aseguró en transmisión por VTV que COVAX se comprometió a enviar al país “más de 5 millones de dosis de vacunas para el mes de julio. Estamos a la espera de que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema COVAX. Ojalá, yo tengo fe de que ahora sí se va a cumplir. Nos habían dicho mayo, nos habían dicho junio, y ya el dinero está depositado. Ahí está el dinero para que se cobren las vacunas“, señaló el mandatario.

«Fuentes del país a través de redes sociales y algunos medios, afirmaban que se había concretado el pago total, pero todavía no lo podemos confirmar nosotros», expresó. Sobre el número de vacunados en Venezuela, Ugarte detalló que las cifras que maneja su despacho y la Unicef dan cuenta que 364 mil personas han recibido dosis de Sputnik V o Sinopharm.

«El 75 % de esas dosis, correspondía a trabajadores de la salud y mayores de 18 años con comorbilidad», comentó al tiempo de puntualizar que esa estadística corresponde al cierre del mes de abril. Covax es un mecanismo organizado por la OMS y la OPS para garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV 2.

Información de: NAD