Opositores piden a Biden aliviar sanciones contra Venezuela (+Lista)

Economistas, periodistas, activistas, representantes del sector privado y de la sociedad civil de Venezuela enviaron una carta a Joe Biden en donde afirman que «las sanciones económicas y la política de máxima presión no lograron sus objetivos«

Un grupo de 25 economistas, periodistas, activistas, representantes del sector privado y de la sociedad civil de Venezuela enviaron este jueves una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que piden «revisar» la política de sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Las sanciones económicas y la política de máxima presión no lograron sus objetivos«, argumentan los firmantes, que aseguran que «el 75% de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales y apenas el 10% quiere que se mantengan. Es claro que este tipo de sanciones no han beneficiado al pueblo venezolano».

El comunicado, publicado por el periodista Joshua Goodman en su cuenta de Twitter, lo suscriben: Alejandro Sucre, Alfredo Padilla, Andrés Rojas, Blanca Vera Azaf, Feliciano Reyna, Francisco Rodríguez, Jorge Botti, Jorge Makriniotis, José Guerra, José Antonio Gil Yepes, José Manuel Puente, Juan Ernesto Aguilera, Luis Vicente León, Leida Marcela León, Luis Oliveros, Manuel Sutherland, Marianela Herrera, Mariela Ramírez, Michael Penfold, Pablo Zambrano, Rafael Quiroz, Reinaldo Quintero, Ricardo Cusanno, Tamara Herrera y Víctor Álvarez.

El grupo destaca la necesidad de que los factores políticos retomen «sin demoras» un proceso de negociación que, a su juicio, debe seguir «la ruta de lo posible, sin plantear posiciones extremas que otras partes encuentren imposibles de aceptar».

En el comunicado, solicitan al Gobierno estadounidense «que negocie posiciones para el mejor interés del pueblo venezolano y que supere las presiones políticas internas en EE.UU., que, hasta ahora lamentablemente, han obstaculizado el avance de las negociaciones«.

En este sentido, exhortaron a «llegar a acuerdos que permitan el regreso de las empresas petroleras occidentales y otras empresas privadas para rejuvenecer el sector petrolero venezolano», con lo cual consideran se generará empleo y promoverá la producción local.

«El gobierno venezolano debe permitir que estas empresas administren los proyectos petroleros, sus contratistas y los ingresos por exportaciones al tiempo que recibirá la regalía y los impuestos correspondientes. Las empresas aportarán tecnología y capital al sector», añaden.

Agencias