Oposición venezolana sin Plan B para enfrentar a Nicolás Maduro en 2021

Nicolás Maduro promete su candidatura para un tercer mandato en 2024, sin importarle la cifra de abstención ofrecida por el Consejo Nacional Electoral.

La oposición venezolana sin Plan B para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en el año 2021. Una crisis de liderazgo se avecina.

Un artículo de Reinaldo Iturbe señala que más allá de la abstención y de la Consulta Popular, las fuerzas democráticas se ahogan entre los conflictos internos y la ausencia de un plan eficaz para enfrentar al Gobierno.

La oposición se queda sin plan B para enfrentar al sector oficialista a partir de enero de 2021.

Consumada una altísima abstención de 69% en las “elecciones” del pasado domingo y en pleno proceso de adhesiones a la Consulta Popular, varios legisladores de la coalición discuten a puerta cerrada sobre la eficacia del método para salir del Gobierno Nacional

Nicolás Maduro promete su candidatura para un tercer mandato en 2024, sin importarle la cifra de abstención ofrecida por el Consejo Nacional Electoral.

Los representantes del Ejecutivo también se alistan para apoderarse de todas las gobernaciones y alcaldías en 2021 sin aparentes obstáculos en la vía.

La oposición se aferra al resultado de la Consulta Popular creando directa e indirectamente expectativas sobre el método, un frecuente error harto discutido por analistas y por dirigentes de Primero Justicia como Henrique Capriles, que aunque desistieron de participar en las elecciones legislativas, mantienen una postura crítica (y pública) sobre la estrategia de la oposición y la gestión de Juan Guaidó, que ya empieza a hablar de “reingeniería” en su administración y de análisis de los errores, reseñó Al Navío

El problema de fondo es que no hay estrategia, pues el desafío inmediato para Guaidó es no diluir su liderazgo y procurar capitalizar los 69 puntos de abstención más allá de una votación masiva en la Consulta Popular, que aunque no es impertinente, tiene la desventaja de haber sido vendida como un fin en lugar de un medio.

Un medio que desde el punto de vista práctico no es vinculante, pues el poder lo ejerce Maduro respaldado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Hemos retrocedido en valores socialistas”, dijo el presidente Maduro durante una rueda de prensa el martes.

Tal afirmación la ofreció en clara referencia al proceso de dolarización informal que atraviesa Venezuela.

Leer también: Capriles pide a EEUU y a la UE poner fin al reconocimiento de Guaidó

Leer también: Justicia italiana confirma condena de 9 años a Robinho por violación en Milán

Y aunque el Gobierno “retrocede en valores socialistas”, Maduro se estabiliza y avanza en el control del poder.

De allí que un buen grupo de diputados opositores discuta el futuro inmediato de la oposición, que atraviesa un contexto de partidos “secuestrados” y recursos de protesta agotados tras los fracasos del 23 de febrero y el 30 de abril.

Una gran crisis de liderazgo se avecina para Venezuela.

Con información de El Universal