La oposición venezolana alistaba el sábado nuevas estrategias de protesta para después de la elección de los miembros de una polémica Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

En la víspera del sufragio, marcada por algunas protestas y compras nerviosas, los adversarios del mandatario socialista llamaron a mantenerse en las calles para mostrar el descontento contra lo que califican de un “fraude” con la intención de consolidar una dictadura.

“Va a ser un momento duro, responsablemente tenemos que decirlo, tenemos que prepararnos, pero ese momento duro, de conflictividad, que no lo buscamos nosotros, sólo va a acelerar la salida del Gobierno”, dijo el diputado opositor Freddy Guevara.

“Estamos trabajando desde la unidad para que a partir del día lunes tengamos ya nuevas acciones, tácticas y estratégicas enmarcadas en la nueva realidad que vamos a vivir”, agregó.

En un acto político, Maduro dijo que una comisión de la Asamblea investigará y sancionará a los culpables de la violencia política de los últimos meses y dijo que Guevara, sin mencionarlo directamente, tiene su “celda garantizada”.

“La Comisión de la Verdad de la Constituyente establecerá la verdad. Habrá justicia e irán presos los responsables de todos los crímenes que se han cometido”, afirmó.

Maduro admitió conversaciones en recientes semanas entre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y una comisión del Gobierno y dijo que estuvieron cerca de lograr un acuerdo, sin precisar detalles, excepto que el interés de sus adversarios era participar en unas próximas elecciones regionales.

En algunas avenidas del este de Caracas, manifestantes mantenían los bloqueos iniciados en la víspera para protestar contra la iniciativa de instalar la Asamblea, que tendrá como misión principal redactar una nueva carta magna y podrá disolver el resto de los poderes públicos.

“Me voy a quedar en mi casita viendo series, televisión y luego vengo para acá por supuesto, al trancazo”, dijo Margarita López, asistente de un médico en la capital, quien se niega a sufragar en los comicios del domingo.

COMPRAS POR PRECAUCIÓN

Otras personas, en diversas zonas de Caracas, prefirieron salir a comprar alimentos por temor a la agitación que pueda ocurrir en los próximos días y se observaban largas filas en mercados y panaderías.

“Yo estoy gastando los ahorros (…) cambiarlos para poder comprar y almacenar en la casa por si pasa algo, por si de verdad nos llegan a bloquear como prevemos”, dijo Néstor Escalante, un diseñador gráfico de 50 años.

Estados Unidos amenazó con sanciones económicas contra Venezuela si Maduro sigue adelante con el plan de instalar la Constituyente.

El comando electoral del oficialismo afirmó que ya el 98 por ciento de las mesas de votación habíasido instalado pese a los intentos de sabotaje en algunos lugares por parte de la oposición.

Una inflación de tres dígitos, sumada a una escasez de alimentos y medicinas ha aumentado el descontento en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero Maduro ha prometido que con la Constituyente volverá la paz al país tras la “guerra económica” que dice que promueve la oposición junto con gobiernos extranjeros.

Por otra parte, la aerolínea estadounidense Delta confirmó que dejará de operar el vuelo semanal que mantenía entre Caracas y Atlanta desde mediados de septiembre, siguiendo a la colombiana Avianca que abandonó sus operaciones en el país.

Información de: Reuters