Oposición presentó el Frente Amplio Venezuela Libre y anuncia varias acciones

Diversos sectores de la sociedad civil venezolana, de partidos políticos, miembros del chavismo democrático, de las iglesias católica, cristiana y movimientos de fe, y la Asamblea Nacional presentaron este jueves la plataforma unitaria de lucha por la conquista de elecciones libres, justas y transparentes y la libertad de Venezuela.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, fue la encargada de leer el documento oficial en la que se explican las distintas exigencias de este nuevo “Frente Amplio Venezuela Libre”.

“Venezuela tiene nombre de mujer, una mujer que ha sido violada, golpeada, pero que sigue de píe, a pesar de los golpes las mujeres siguen fuertes luchando por nuestro país (…) que se desangra por las vías humanas que cruzan la frontera buscando lo que aquí se les niega. Necesitamos salir de esta tragedia sin matarnos entre hermanos y guiarnos por nuestra Constitución“, dijo.

En ese sentido, indicó que todos los sectores se unieron para rescatar la democracia, “cambiar de presidente y cambiar el modelo inconstitucional que nos ha impuesto, por lo que decimos no a la falsa elección del 20 de mayo y sí a una elección transparente, justa y libre en 2018″.

Venimos de diversas posiciones políticas, pero nos une la voluntad de salir de esta trágica emergencia y reconstruir el país

Es por esto que anunció que proponen una amplia alianza para cambiar y reconciliar a una Venezuela “sin asesinatos y presos políticos”, al tiempo que apuntó que exigen “la apertura inmediata de la ayuda humanitaria para el bienestar de los venezolanos”.

Destacó que en este frente se reconoce el importante papel de los partidos políticos, el de los representantes de la Iglesia, y el de la solidaridad internacional necesaria para la reconstrucción del país.

De igual forma, Víctor Márquez leyó las líneas de acción que tomará este frente de cara a los próximos días, ya que a su juicio, se debe luchar por el país “cueste lo que nos cueste” y este plan es una respuesta a la demanda de los venezolanos que se han venido expresando en asambleas, protestas, encuentros.

“Los sectores aquí presentes han asumido el compromiso del frente y proponen una estructura basada en la representación paritaria de los sectores y que cada uno tenga sus representantes que iniciaran contactos con las bases para incorporarlos al frente. Es un movimiento horizontal que respeta la autonomía de cada sector y su particularidad, que hoy comienza la conformación del frente amplio en los 23 estados, municipios y parroquias del país“, añadió.

“Se iniciará proceso de adhesión de los ciudadanos al documento suscrito en el día de hoy, no vamos a reconocer las elecciones fraudulentas del 20 de mayo y promoveremos la realización de eventos como el de hoy en toda la geografía del país desde la próxima semana”, expresó.

En ese orden de ideas, anunció una movilización el próximo lunes hacia la sede de la ONU para solicitarle que “acompañe la lucha del pueblo por tener elecciones de verdad y que no se presten a convalidar el fraude del gobierno”. Además, convocan a una protesta nacional e internacional el 17 de marzo.


JOSÉ VIRTUOSO: “ESTE FRENTE ES EL PUNTO DE PARTIDA DE UN GRAN MOVIMIENTO NACIONAL”

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que esta gran alianza es nada más que el punto de inicio de un gran movimiento nacional.

“Este Frente es nada más que el punto de partida de un gran movimiento nacional, está todo por hacerse, depende de esa recepción, de esa dinamización que se logre en todos y cada uno de los estados y está abierto a todas las iniciativas”, acotó.

Resaltó que el objetivo es muy concreto y es cambiar sistema electoral para lograr garantías electorales.

“Este no es un Frente para la abstención, para invitar a los ciudadanos a quedarse de manos cruzadas, es un Frente para la lucha, para la movilización, para generar unan gran energía social, así que celebramos hoy inicio de una nueva etapa en la vida sociopolítica de Venezuela que
busca hacer de la ciudadania el gran motor de los cambios en el país, vamos a empeñarnos en este esfuerzo y vamos a darle con todo el entusiasmo y energía”, afirmó.


VÍCTOR MÁRQUEZ: “HOY HA RENACIDO LA ESPERANZA DEL PUEBLO”

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, comentó que este es un acto de compromiso con el futuro y con el cambio político. “Hoy ha renacido la esperanza del pueblo”.

“Desde el poder mediante un fraude electoral pretenden permanecer en el mismo, pero aquí nadie se rinde (…) se viene la defensa férrea de la libertad en Venezuela, anótalo Nicolás Maduro”, agregó.


RICARDO CUSSANO PIDE A LOS EMPRESARIOS QUE “NO DESFALLEZCAN”

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, manifestó que la Constitución es el único libro al cual los venezolanos “le hacemos caso”: Reconocemos únicamente a la AN como órgano legitimo y el único capaz de dar cara por Venezuela”.

Reiteró que la empresa privada está comprometida con Venezuela, por lo que le pidió a los empresarios que “no desfallezcan”.

“No queremos divisas sino que nos permitan trabajar, defenderemos nuestras libertades principalmente con nuestro principal socio que son los trabajadores (…) se me va la voz porque tengo 40 años y no veo un sistema político que le dé oportunidades a los venezolanos. Pero lo conseguiremos”, expresñó.

Cusanno sostuvo que sin todos los factores de la sociedad civil es “imposible” que la misión se cumpla. “Venezuela unida no se rinde, tendremos un país construido de cada una de la mano de nosotros”.


ALÍ GÓMEZ: “YO ME HICE REVOLUCIONARIO PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA Y AQUÍ ESTOY”

Alí Gómez, representante del chavismo democrático, indicó que a pesar de tener distintos pensamientos políticos los sectores se unen porque “amamos a Venezuela y merecemos darle un mejor futuro”.

“Yo creo en la democracia. Defiendo la democracia participativa y la Constitución. Yo no me hice revolucionario para ver a mis amigos huir del país, para ver a personas que estuvieron estudiando hurgando en la basura para alimentarse, para ir en contra de ir a la carta magna y afectar la estabilidad democrática de la nación, para ver el padecimiento de las madres cuando hacen colas y no encuentran medicinas”, dijo.

Acotó que mientras los funcionarios del Gobierno están destruyendo la democracia, “yo estoy aquí defendiéndola”. “Ellos mutilan la independencia de los poderes, pretenden a través de un carnet subyugar la voluntad de un pueblo”.

“Yo no soy un subordinado tuyo Maduro, yo me debo al pueblo de Venezuela y los verdaderos patriotas se deben al pueblo”, sostuvo al tiempo que aprovechó la oportunidad de invitar a quienes piensan diferente a sumarse a “la causa justa, aquí hay un camino, aquí hay una unidad superior”.

Gómez señaló que este Gobierno tiene todos los poderes pero aún así no le ha dado respuesta al pueblo, por lo que “es una falta de respeto a la dignidad de quienes padecemos todos los días”.


FRANCISCO VALENCIA: “SE ESTÁ COMETIENDO UN HOMICIDIO MASIVO” EN EL PAÍS

Francisco Valencia, director de CODEVIDA y vocero de las ONG, criticó que el Gobierno no haya aplicado acciones tras la grave crisis en materia de salud que se vive en el país.

“Hasta cuándo vamos a permitir que la gente muera por falta de medicamentos, son más de 8 meses sin recibir tratamiento ninguna de las personas en situación crónica. No solo es el daño en la salud sino también el daño psicológico, toda la sociedad civil debe defender las necesidades de los pacientes, luchar por el derecho a la vida”, dijo.

Apuntó que las personas con cáncer se están muriendo, por lo que consideró que “aquí se está cometiendo un homicidio masivo de las personas en situación crónica”.

“Sabemos que este Gobierno va a seguir negando la situación y negándose a la ayuda ofrecida. Entonces hay que sacar a este Gobierno criminal porque no podemos permitir más muertes”, añadió.


JHONNY MONTOYA: “EL PROBLEMA DE VENEZUELA ES DE HONESTIDAD CONTRA CORRUPCIÓN”

Johnny Montoya, representante de las víctimas de la represión, indicó que “la izquierda y la derecha no es el problema. El problema de Venezuela es de honestidad contra corrupción”.

“El problema social de Venezuela es bastante grave, quiero traer unas palabras de Alí Primera: ‘basta de mentes hipócritas, levantemos al espalda y busquemos la libertad’”, comentó.

El hermano de Juancho Montoya aseguró que es momento de “pedir perdón y perdonar”, por lo que perdonó a la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramirez, que no le defendió y además pidió perdón a Fedecámaras porque su hermano “en algún momento puso una bomba en su sede”.


RAMÓN G. AVELEDO: “QUEREMOS UNA ELECCIÓN SIN TRUCOS, TRAMPAS Y EMBOSCADAS”

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que los “males” de Venezuela tienen cura y la buena noticia es que “el alimento de nuestra esperanza somos cada uno de nosotros, nosotros unidos.

“Tenemos que derrotar la política y la politiquería (…) asumo hoy el encargo de los partidos de la MUD. En su nombre, la tarea es lograr el cambio. A esta iniciativa ciudadana nuestra satisfacción, nuestra solidaridad y nuestro compromiso sincero, por este pueblo al cual tenemos la obligación de servir”, dijo.

Destacó que “queremos una elección sin trucos, sin trampas y sin emboscadas”, al tiempo que afirmó que esta “no es una confrontación” entre un Gobierno y una oposición “es un país entero que se levanta y los venezolanos organizados, movilizados tenemos que ser invencibles”.


OMAR BARBOZA: “PARA RESOLVER LA CRISIS SE REQUIERE DE LA SOCIEDAD ENTERA”

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, señaló que en momentos en que los sectores se proponen unirse para salvar a Venezuela “es importante recordar que la legitimidad depende de la soberanía popular”.

“Aquí lo que está en juego es el futuro del pueblo de Venezuela y la Asamblea Nacional es la representación legítima de ese pueblo. La creación de este Frente Amplio es salvar a Venezuela, como una iniciativa del Parlamento”,

Aseveró que una crisis de este tamaño “no puede resolverla nadie en su particularidad, se requiere de la sociedad entera”, por lo que apuntó que “unidos debemos enfrenta esta gravísima crisis humanitaria, están convocando elecciones sin garantías para reelegir a los responsables de la crisis”.

“Los que estamos aquí estamos de acuerdo en que el cambio debe ser democrático, a través del voto. El problema es quien cuenta esos votos (…) queremos elecciones libres y transparentes y no esto que nos están presentando, todos queremos un cambio político”, expresó.

En ese orden de ideas, convocó a todos los venezolanos a que se organicen en sus sectores y parroquias para que se incluyan y defiendan este Frente Amplio Venezuela Libre.

“Cada uno de los actores de este Frente cumplirá su papel teniendo claro que el objetivo son elecciones libres, por eso convocamos a todos los venezolanos a que se organicen en todos los sectores, parroquias, municipios”, sostuvo.

NB