Oposición nombrará comité de postulación para nuevo CNE y el PSUV no lo apoyará

El diputado del Psuv Jesús Montilla manifestó su acuerdo con la iniciativa presentada por la bancada opositora, pero afirmó que la discusión no tendrá resultados porque desde el 16 de julio el Poder Legislativo se encuentra en desacato.

El Gran Polo Patriótico no participará en el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales para reestructurar al Consejo Nacional Electoral porque la Asamblea Nacional todavía se encuentra en desacato, aseguró este martes el diputado chavista Jesús Montilla.

Durante la discusión del orden del día, el parlamentario dijo estar de acuerdo con la iniciativa presentada por la bancada opositora de nombrar al Comité, pero afirmó que la discusión no tendrá resultados porque desde el 16 de julio el Poder Legislativo se encuentra en desacato.

“Es decir, todos sus actos no tienen validez desde el punto de vista legal. Las decisiones a los efectos legales no tienen validez. Estamos aquí como un foro político, pero al final no tenemos la potestad de actuar legalmente”, dijo.

Montilla resaltó que la bancada chavista está de acuerdo con el planteamiento que hace la oposición venezolana de lograr que en el país se realicen elecciones libres y democráticas.

“Y no estamos negados a asumirlo, sino todo lo contrario: se ha plasmado en el acuerdo que se hizo con un sector de la oposición. El punto número dos es la conformación de un CNE y las garantías electorales necesarias. Hay una voluntad del gobierno”, manifestó.

El diputado afirmó que el Parlamento nombrará a un CNE como nombró al Tribunal Supremo de Justicia, que funciona desde el exilio.

“Muchos están detenidos por usurpación de funciones, en lo cual incurrían quienes formen parte del Comité de Postulaciones Electorales que nombre la Asamblea Nacional. Va a suceder lo mismo, el mismo parapeto que no tiene validez, esa es la realidad que va a ocurrir si no llegamos a un acuerdo”, prosiguió.

Aunque no explicó cómo, Montilla señaló que los partidos minoritarios de oposición que forman parte de la mesa de negociación nacional se encargarán de reestructurar al Poder Electoral, respetando las garantías que exigen las partes.

“Y ese CNE va a convocar a las elecciones parlamentarias el próximo año”, agregó.

El constituyentista Francisco Torrealba, dijo minutos antes de ingresar al Hemiciclo de Sesiones que si la Asamblea Nacional no sale del supuesto desacato será el Tribunal Supremo de Justicia el órgano que se encargue de la conformación del nuevo CNE.