La salud pública en el estado Lara ha sido golpeada por un flagelo que, a ojos de muchos, es un secreto a voces: la extracción y reventa de insumos médicos. Sin embargo, el gobernador Luis Reyes Reyes ha dicho «¡Basta!» y ha puesto en marcha una serie de operativos que buscan desmantelar estas mafias que operan incluso desde dentro de los centros de salud, especialmente el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP).
En una reciente declaración, el mandatario regional dijo, «nosotros estamos vigilantes de que los insumos médicos y material médico quirúrgico que llegue para el hospital sea para el hospital y no sea para que algunos amigos de lo ajeno que estén por allí, llevándoselos y vendiéndolos en sitios que no son justamente la razón por las que esos insumos se llevaron para servir al hospital y a los ambulatorios». La advertencia es clara y directa para aquellos que se lucran con la necesidad de los pacientes: «Aquellos que tienen esa mala maña que se vayan cuidando, porque vamos a hacer operativos fuertes para ir detrás de ellos y romper con esa mafia».

Aunque el más reciente operativo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, en el HCUAMP no arrojó detenidos, el gobernador Reyes Reyes aseguró que es solo el inicio de una ofensiva implacable. «Si, eso es parte de lo que estamos haciendo, seguiremos, nosotros tenemos un sistema especial de control de los insumos que se traen al hospital», explicó. «Muchas veces personal del mismo instituto del hospital saca los insumos en acuerdos con otros que están afuera y esos insumos van a parar afuera. Tú bajas el edificio y caminas 50 metros y ya te están vendiendo el medicamento que saben que necesita el paciente de la cama 10 del piso cuatro».

Esta situación, lamentablemente, no es ajena para los barquisimetanos. Cientos de historias circulan entre pasillos de hospitales y salas de espera, relatos de familiares buscando a precios exorbitantes medicamentos que deberían ser gratuitos y accesibles. La promesa del gobernador de «hacerle seguimiento profundo, profundo cercano y vamos a terminar las mafias de extracción de insumos médicos del hospital» representa una luz de esperanza para quienes dependen del sistema de salud público.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto