Publicidad
Inicio Nacionales Operados de cataratas 14 zulianos

Operados de cataratas 14 zulianos

La jornada se realizó en el Hospital Universitarios de Maracaibo y los pacientes fueron captados por la plataforma VenApp

Tras ser captados por la plataforma VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, 14 pacientes zulianos fueron intervenidos el pasado sábado 22 de octubre, en jornada de cataratas realizada en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Zulia.

Esta es una nueva jornada organizada por la Autoridad Única de Salud en Zulia, que le devuelve la vista a zulianos, quienes vivían a oscuras a causa de las cataratas, una patología, como lo explicó el jefe del Servicio de Oftalmología del Sahum, Jean Morales, que está asociada con el avance de la edad, donde el cristalino, por degeneración de su propia proteína, llega a la opacidad y el paciente deja de ver. Este procedimiento quirúrgico es seguro y ambulatorio.

La catarata es la mayor causa de ceguera en el mundo

La catarata representa la primera causa de ceguera en el mundo y su aumento es progresivo, debido a la mayor longevidad y al envejecimiento de la población. De hecho, esta patología afecta a más de la mitad de los mayores de 65 años, según cifras publicadas en el portal https://www.clinicbarcelona.org/

Explica el especialista que la catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo, a través de la cual pasan los rayos de luz hasta la retina y se forman las imágenes. “Por esta razón, a medida que el cristalino se vuelve opaco, el paciente experimenta una pérdida progresiva de visión”, precisó.

Agrega que la mayoría de los casos se desarrollan lentamente a lo largo de los años. “El síntoma principal es la visión borrosa. Las cataratas provocan que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada”, indicó.

El doctor Jean Morales precisó que esta enfermedad es reversible; se soluciona por medio de la cirugía y que los pacientes antes de operarse, deben estar en óptimas condiciones desde el punto de vista de valoración oftalmológica y que no tenga otras patologías mal controladas como hipertensión arterial o diabetes.

Leer también: Venezuela reporta 70 nuevos casos de Covid-19

Pacientes captados por aplicación VenApp

Explicó Morales que estos pacientes captados por la plataforma VenApp, contaron con una evaluación integral, que incluye el diagnóstico por parte del equipo de oftalmología del Sahum, estudios especiales, exámenes preoperatorios hasta llegar a la cirugía y consultas postoperatorias.

Gerasimo Palmar, uno de los pacientes intervenidos, estuvo acompañado de su esposa Magré Hernández, quien agradeció al presidente Nicolás Maduro, por idear el sistema VenApp, donde los venezolanos registran su solicitud y son atendidos para la resolución no solo de salud, sino en el tema de los servicios públicos.

“El presidente Maduro tuvo la iniciativa de crear la VenApp, que es un plataforma que contribuye a resolver casos importantes de salud, como son los padecimientos de la vista. Excelente apoyo de la ministra Magaly Gutiérrez y de la Autoridad Única de Salud, José Miguel Medina”, expuso la señora Hernández, que junto a su esposo provienen de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda.

Euro Carrillo, habitante del municipio San Francisco, expresó que este programa social del Gobierno Bolivariano, garantiza bienestar colectivo. “Esta operación me devolvió la luz a mis ojos. No contaba con los recursos económicos para hacerlo de forma privada”

Respecto al cuidado post operatorio, explicó el doctor Jean Morales, que es importante el reposo adecuado, no realizar actividades físicas intensas, no levantar peso, lo cual es un factor de riesgo porque puede complicar el post operatorio.

Con información de: UN

NO DEJES DE LEER

Black Friday: Barquisimetanos madrugan para aprovechar los «descuentos» del viernes negro

Durante este viernes desde tempranas horas de la mañana e incluso con pernocta desde el día anterior, los barquisimetanos salieron aprovechar los...

FAKE NEWS: desmienten presunta captura de autoras de violación en Las Sabilas

Durante horas de la tarde del día de hoy jueves #24Nov comenzó a circular a través de las redes sociales y grupos...

Caso de violación en Las Sabilas: Allanan vivienda donde abusaron y grabaron al niño de 7 años

Por el hecho, tres familiares se encuentran detenidos en el CICPC Un ambiente de tensa calma se...

Terror se vive en la escuela María Pereira de Daza ubicada en el sector Bararida de Barquisimeto tras intoxicarse con un supuesto gas

Estudiantes, personal docente y administrativo de la escuela María Pereira de Daza, ubicada en el sector Bararida de la ciudad de Barquisimeto,...