Operación “Manos de Papel”: 216 detenidos y Bs. 5 billones congelados en cuentas

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ofreció este viernes un balance de la operación “Manos de Papel” que fue iniciada en el mes de abril y que tiene como propósito “golpear las mafias del crimen organizado vinculado con el contrabando y la extracción del papel moneda venezolano”.

“Estas mafias tienen como epicentro de sus operaciones delictivas la ciudad de Cúcuta, todo ello amparado por el gobierno de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos. Todas estas acciones se desarrollan impunemente con la complicidad de funcionarios colombianos con el propósito de golpear el sistema financiero venezolano y la estabilidad económica de nuestro pueblo”, dijo.

En ese sentido, informó que han sido detenidas y puestas a la orden de la justicia venezolana 216 personas “directamente comprometidas con estos hechos criminales”.

Además, apuntó que 201 personas han sido requeridas y están actualmente solicitadas por los organismos de seguridad pública: “Hemos cursado órdenes de aprehensión a través del sistema Interpol”.

El Aissami expresó que se han efectuado 78 allanamientos tras haber identificado “empresas de maletín”, al tiempo que acotó que han congelado cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas del sistema bancario nacional, “de las cuales 2.000 cuentas que estaban involucradas en estos delitos pertenecían a Banesco”.

Destacó también que fueron incautados en efectivo 12 billones de bolívares que iban a ser destinados para el contrabando de extracción.

Operación “Manos de Metal”

El funcionario aprovechó la oportunidad para informa una nueva fase de esta operación denominada “Manos de Metal” para desmantelar las bandas que están dedicadas al contrabando de extracción del metal y minerales de la nación, específicamente el oro.

“Esta operación inició el 4 de junio y al día de hoy tenemos 7 personas detenidas y hemos liberado órdenes de captura a 28 personas más“, señaló al tiempo que explicó que estas bandas tenían como modos operandi la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar y luego con “redes del crimen organizado” lo sacaban de Venezuela.

“Esto también lo utilizaban para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal. Hasta este momento hemos evitado la extracción de 2,5 toneladas de oro”, aseveró.

Dólar especulativo a través de la criptomoneda

De igual forma, detalló que las páginas que eran utilizadas para “desestabilizar” el sistema financiero ahora “migraron a otra modalidad para tratar de marcar el dólar especulativo a través del mercado de la criptomonedas”.

“Estas páginas pretenden imponer precios especulativos de las criptomonedas que tienen curso legal en Venezuela. Por lo tanto vamos a establecer futuras acciones y todas las cuentas que identifiquemos que están vinculadas a estas operaciones de la distorsión del mercado de la criptomoneda serán severamente castigados y puestos a la orden de la justicia”, agregó.

Sumarium