La OPEP proyectó el martes una mayor demanda de su petróleo en el 2018 y apuntó a señales de un mercado más ajustado, indicando que su acuerdo de recorte de producción con países fuera del bloque está contribuyendo a mermar el exceso de suministro que derrumbó los precios.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que el mundo requerirá 32,83 millones de barriles por día (bpd) de su petróleo el próximo año, unos 410.000 bpd más que la estimación anterior.

La OPEP dijo que los inventarios están declinando y que un alza en el precio del crudo Brent para entrega inmediata frente a la prima que tienen los envíos más tardíos elevó las esperanzas de que el esperado reequilibrio del mercado esté finalmente en camino.

“Esto es debido a que se disparó la demanda de barriles de carga pronta y en medio de un creciente sentimiento de que el mercado petrolero se reequilibrará durante el próximo año, merced a una importante reducción de las existencias de crudo y productos derivados”, señaló la OPEP en el reporte.

El petróleo Brent sumaba ganancias tras la publicación del informe, operando por encima de los 54 dólares por barril. Los precios siguen menos de la mitad por debajo de sus niveles de mediados de 2014.

En un acuerdo diseñado para intentar reducir el exceso de crudo, la OPEP está recortando su producción en cerca de 1,2 millones de bpd, mientras que Rusia y otros países ajenos al bloque están disminuyendo la mitad de esa cifra, hasta marzo de 2018. Los ministros debaten ahora si extienden el pacto al menos tres meses más.

El grupo de 14 países productores también dijo que su bombeo de petróleo en agosto se ubicó por debajo de las previsiones de demanda, ya que disminuyó en 79.000 bpd desde julio, hasta los 32,76 millones de bpd.

Las cifras indican que el cumplimiento de la OPEP con su compromiso de recorte de producción se sitúa en el 83 por ciento, según estimaciones de Reuters, por debajo del 86 por ciento reportado inicialmente para julio, pero aún alto para los estándares de la OPEP.

Información de: REUTERS