Los países de la OPEP y ajenos al grupo que se reunirán el viernes para discutir la posible extensión de un acuerdo de recorte de producción de crudo para respaldar los precios analizarán también la supervisión de las exportaciones para evaluar el cumplimiento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo busca acabar con una sobreabundancia de crudo a nivel mundial rebajando su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd). Rusia y otras naciones ajenas al cartel acordaron recortar su bombeo a la mitad de esa cantidad, en un pacto que se prolongará hasta fines de marzo.

Los ministros presentes en un panel que supervisa el acuerdo, que incluye a Kuwait, Venezuela y Argelia, junto a Rusia y Omán, de fuera de la OPEP, tienen previsto reunirse a las 0800 GMT del viernes en Viena.

Los precios del crudo han subido más de un 15 por ciento en los tres últimos meses, operando por encima de los 56 dólares por barril, lo que sugiere que el acuerdo está logrando progresos en su plan de acabar con el exceso de suministro. No obstante, aún sigue a la mitad del nivel que tenía a mediados de 2014.

El ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo el jueves que el cumplimiento con los recortes de producción está mejorando y está por encima del 100 por ciento. “Es muy bueno, mejor que el mes pasado”, dijo a los periodistas a su llegada a Viena.

Una comisión técnica de países de dentro y fuera de la OPEP que se reunió el miércoles dijo que el cumplimiento en agosto fue del 116 por ciento respecto a sus compromisos de recorte de bombeo, según tres fuentes. Esto está por encima del 94 por ciento registrado en julio.

El ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, dijo el miércoles que la OPEP discutirá la ampliación del acuerdo con los productores ajenos al grupo. No obstante, no hizo comentarios a su llegada a Viena el jueves.

Su par ruso, Alexander Novak, que tiene previsto llegar a la capital austriaca más tarde en el día, dijo que los países evaluarán en el encuentro un proceso de supervisión para las exportaciones de crudo, reportó la agencia de noticias rusa RIA.

Información de: REUTERS