ONU reitera priorizar seguridad de migrantes tras masacre en Melilla

Insta a aplicar el principio de la responsabilidad compartida como vía para una migración segura

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reiteran «la necesidad de que en toda circunstancia se dé prioridad a la seguridad de los migrantes y refugiados», reseñan agencias.

El pronunciamiento surgió tras la muerte de al menos 23 subsaharianos en un intento de cruce de Marruecos a la ciudad española de Melilla.

Leer también: http://En Colombia: Se desploma parte de una plaza de toros durante la celebración de las ferias

Ambas organizaciones de la ONU lamentan las víctimas registradas en el intento de unos 2.000 subsaharianos de saltar la valla que separa Marruecos de Melilla, que además de los fallecidos dejó 322 heridos, entre ellos 189 agentes marroquíes y españoles.

«Estos hechos refuerzan más que nunca la importancia de encontrar soluciones duraderas para las personas desplazadas», señalaron ambas entidades, que instaron a que se consideren vías para una migración segura, ordenada y regular.

Los 2.000 inmigrantes que intentaron cruzar la valla fueron detenidos por un amplio dispositivo organizado por Marruecos, que no pudo evitar que unos 500 subsaharianos llegaran a la valla y forzaran una puerta de acceso, tras lo cual parte de ellos (133 según la Delegación del Gobierno de la ciudad) entraron a Melilla.

El ACNUR y la OIM pidieron a la comunidad internacional ampliar el acceso a alternativas seguras de migración para evitar estos intentos de cruce peligrosos y el riesgo de que este tipo de tragedias se repitan.

Para ello llamaron a que se aplique el principio de la «responsabilidad compartida» en materia de migración.

En España, fue criticada la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sanchéz, quien agradeció el sábado a Marruecos su desempeño en la masacre.

ONG de derechos humanos se han pronunciado para condenar el trato inhumano y degradante del operativo policial de Marruecos.

De acuerdo con la presidenta de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, la cifra de muertes se elevó a 37.