ONU rechaza nuevo decreto contra las mujeres en Afganistán

La funcionaria de la ONU, instó a los talibanes en Afganistán a que restablezcan de inmediato los derechos plenos de las mujeres y las niñas, a que se incluyan a la educación, el trabajo y a participar en la vida pública

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el decreto del Gobierno talibán en Afganistán que prohíbe a las mujeres trabajar en cualquier organización no gubernamental (ONG), ya sea nacional o internacional.

Por medio de un comunicado, el organismo advirtió que cualquier orden o decreto de este tipo transgrede los derechos más fundamentales de las mujeres en Afganistán. Además, representa una clara violación de los principios humanitarios.

Según el texto, la ONU tratará de coordinar una reunión con los dirigentes talibanes para conocer a detalle el nuevo decreto, que se suma al veto a la educación universitaria femenina dictaminado hace menos de una semana en Afganistán.

Leer también: Drones norcoreanos ingresaron a territorio aéreo de Corea del Sur

«Privar a las mujeres del libre albedrío para elegir su propio destino, desempoderarlas y excluirlas sistemáticamente de todos los aspectos de la vida pública y política supone un retroceso para el país», expresaron.

Piden restitución de derechos
Días antes, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, pidió el miércoles el restablecimiento del derecho de las mujeres afganas a la educación superior después de que el Gobierno les prohibiera ir a la universidad.

«Es una medida tan miope como lamentable», dijo Bahous en un comunicado, en referencia a la nueva orden de los talibanes que prohíbe a las mujeres acceder a la educación superior.

La funcionaria de la ONU, instó a los talibanes en Afganistán a que restablezcan de inmediato los derechos plenos de las mujeres y las niñas, a que se incluyan a la educación, el trabajo y a participar en la vida pública.

Con información de: VN