ONU preocupada por crisis de hambruna en cuatro países

El Consejo de Seguridad de la ONU se sumó hoy a otros organismos y dio la señal de alarma por el riesgo de hambruna que sufren cuatro países, vinculando por primera vez la situación a los conflictos en esas zonas.

En una declaración pactada por consenso, los quince miembros expresaron su preocupación por “la amenaza de hambruna” para “más de 20 millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria”.

El Consejo de Seguridad, que se encarga principalmente de vigilar la paz y la seguridad en el mundo, reconoció que los conflictos que se viven en esos cuatro países son “una importante causa” del peligro de hambruna allí.

El Consejo urgió a todas las partes de esas guerras a facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la población necesitada y dijo que deplora que algunas de ellas no lo estén garantizando.

Desde hace meses, la ONU y varias de sus agencias vienen advirtiendo del drama al que se enfrentan millones de personas en esas zonas por la falta de alimentos. Hoy, el Consejo de Seguridad reconoció el liderazgo en la respuesta a esa situación ejercido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y prometió su apoyo.

Además, urgió a toda la comunidad internacional a donar recursos adicionales para “librar a las personas de la amenaza de la hambruna”.

El embajador británico, Matthew Rycroft, subrayó en declaraciones a los periodistas la importancia de que el Consejo de Seguridad haya vinculado formalmente la hambruna a los conflictos en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria.

“Las hambrunas hoy no están causadas solo por el tiempo, por la sobrepoblación, sino por factores humanos y particularmente por conflictos.

Es importante que esto esté en la agenda del Consejo de Seguridad”, señaló.

Información de: NAD