Cada 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con una forma de generar conciencia sobre la seguridad de los trabajadores de la prensa, que es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente.

Estadísticas poco alentadoras

De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en los últimos once años 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público.

En estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

Asimismo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 90% de los asesinatos quedan impune, “lo que daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes”.

Resolución

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas».

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí ese mismo año.

Objetivo

Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.

Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

Información de: Globovisión