ONU pide “flexibilizar” o “suspender” sanciones contra Venezuela

Geneva (Switzerland), 05/07/2019.- Michelle Bachelet: Alta Comisionada de la ONU para Los Derechoa Humanos.

“Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias”, solicitó la alta comisionada para los derechos humano, Michelle Bachelet.

La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU reclamó el martes 24 de marzo que sean flexiblizadas o suspendidas las sanciones económicas impuestas a países como Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte en “este período crucial” de pandemia debido al coronavirus.

“Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias (…) y acordar autorizaciones rápidas y flexibles para obtener bienes y equipos médicos esenciales”, subrayó un comunicado de Michelle Bachelet.

“En este periodo crucial, tanto por razones de salud pública mundial como para apoyar los derechos y la vida de millones de personas en estos países, las sanciones sectoriales tienen que flexibilizarse o suspenderse. En este contexto de pandemia, dificultar los esfuerzos médicos en un país aumenta los riesgos para todos nosotros”, añadió.

Bachelet insistió en particular en la situación en Irán, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus junto a Italia, China y España, y sobre el impacto de las sanciones en ese país para acceder a los medicamentos y a los equipos médicos esenciales, como respiradores y trajes de protección para trabajadores sanitarios.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Maduro solicitó al FMI un préstamo de 5 mil millones de dólares

Según Bachelet, 50 miembros del personal médico iraní perdieron la vida desde que fueron detectados los primeros casos hace cinco semanas.

Preocupación por efectos

La alta comisionada también está preocupada por la propagación a países vecinos como Afganistán o Pakistán.

Además en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y Zimbabue las sanciones pueden dificultar las labores médicas, según Bachelet.

“La mayoría de estos Estados disponen de sistemas de salud frágiles o inestables. Es primordial lograr progresos en materia de derechos humanos para mejorara estos sistemas”, añadió.

Según el último balance de la AFP en base a datos oficiales, el nuevo coronavirus dejó 16.961 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.

La petición de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que en medio de la pandemia del Covid-19, Estados Unidos persigue los aviones y barcos que transportan alimentos a su país, y sostuvo que está dispuesto a ir al infierno con tal de conseguir ayuda, luego de que el Fondo Monetario Internacional rechazó prestar 5 mil millones de dólares a la república bolivariana.

“Tengo que denunciarlo, Estados Unidos está recrudeciendo sus medidas criminales contra el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro la semana pasada en cadena de radio y televisión.

Pidió apoyo a la comunidad internacional, y aseguró que la verdadera ayuda humanitaria sería evitar que Washington siga atacando la economía y el abasto de alimentos de Venezuela

AFP