Publicidad
Inicio Efemérides ONU: La impunidad de los crímenes contra periodistas aún es un problema...

ONU: La impunidad de los crímenes contra periodistas aún es un problema en el 2021

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1.200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público.

Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

Leer también: Ciclismo de Lara activados con el BMX en la Pista de La Rosaleda (+Especial)

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Y a su vez declaró el 2 de noviembre como «Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas» para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.

Campaña para 2021

Este año se ha previsto un evento consistente en una mesa redonda de alto nivel que tendrá lugar en el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa, Italia.

Hay una buena noticia en relación con este tema, ya que se ha observado una disminución de los crímenes contra periodistas, con una reducción del 20% en los últimos 5 años (2016 – 2020) en comparación con el periodo anterior de 5 años.

Sin embargo también se observa un aumento en los niveles de impunidad, con una tasa del 87%, que es igual a la de años anteriores, y las amenazas a los medios de comunicación han aumentado.

Son datos del Informe de Tendencias Mundiales sobre la seguridad de los periodistas, publicado por la UNESCO con motivo de este día internacional.

Con información de Día Internacional De

NO DEJES DE LEER

Leones del Caracas: Campeones de la LVBP 2022-2023

Leones del Caracas es el equipo campeón de la temporada 2022-2023 de LVBP gracias a jonrón de Harold Castro para terrenear a los Tiburones de La Guiara en el juego 6 de...

Edgar Zambrano: «Ante atomización de la oposición venezolana, proceso de primarias debe ser contundente y en unidad»

"Un proceso de elecciones primarias contundente, categórico y en unidad de todos los sectores de la sociedad política nacional, lograr ese entendimiento...

OMS: La Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes 30de enero, que la Covid-19 se mantiene como...

Trabajadores comenzarán la semana en protesta buscando respuesta por un salario mínimo digno

Maestros, trabajadores públicos y del sector salud vuelven este lunes, 30 de enero, a las calles del país a protestar ante la falta de respuesta de las...