ONU: Femicidios en América Latina aumentaron en el 2016

El femicidio en 16 países de América Latina aumentó en 2016 con respecto al año anterior, reveló un informe regional realizado por la Entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En estos países se registraron un total de 1.831 homicidios contra las mujeres, mientras que en 2015 se cometieron 1.661. De estos delitos, 38% fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

La directora regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, dijo que las tasas de femicidio en esas zonas “son las más altas” del mundo. “Hay algunos países que preocupan especialmente”, como Honduras, que tiene una tasa por encima de 10 por cada 100.000, reseña la ONU en nota de prensa.

Además, Blanco dijo que en Centroamérica dos de cada tres mujeres mueren por razón de su género.

El informe además señala que en las Américas el 29,8 % de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y un 10,7 % ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja.

El director del Centro Regional del PNUD, Richard Barathe, dijo que estas cifras suponen “un desafío enorme por ser una situación persistente”.

El documento, denominado Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, plantea crear políticas para la protección e indemnización de mujeres víctimas así como concientizar a los hombre para promover la lucha contra la violencia de género.

Información de: AVN