ONU expuso un proyecto de ayuda humanitaria para Venezuela

Venezuela es sometida a la sistemática política de imposición de medidas coercitivas y unilaterales por parte de la administración de Estados Unidos (EEUU).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este sábado su plan de ayuda humanitaria a Venezuela para 2021, con miras a asistir a 4,5 millones de personas a través de 233 proyectos que requieren una inversión de más de 700 millones de dólares.

Este proyecto que cuenta con el aval del Gobierno venezolano, es llevado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (Ocha), que “busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela”, declaró el coordinador residente de la ONU Jan Harfst citado en un comunicado, reseñado por AFP.

Lea También: Se hizo viral el acta de nacimiento del Presidente Nicolás Maduro y mira dónde nació

“A lo largo de 2020, alcanzamos a 4,9 millones de personas con algún tipo de asistencia, demostrando la capacidad de las Naciones Unidas y de nuestros socios de adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la pandemia y de llegar con asistencia a la población más vulnerable, entre la que se encuentran mujeres, niñas, niños y adolescentes”, explicó el organismo.

La ONU calculó el plan en 708,1 millones de dólares, de los que han recaudado 83,9 millones de donantes internacionales. En 2020 reunieron cerca de 258 millones.

Venezuela es sometida a la sistemática política de imposición de medidas coercitivas y unilaterales por parte de la administración de Estados Unidos (EEUU) traducido en un bloqueo económico, financiero y comercial.

En medio de este escenario, Ocha estima financiar 233 proyectos por parte de 144 actores humanitarios, que incluyen otras agencias de la ONU y ONG internacionales y nacionales que trabajarán en colaboración con las autoridades.

“Hacer frente a la pandemia atendiendo la salud de la población continúa siendo una de nuestras prioridades, aunque también estamos enfocados en abordar otras necesidades relacionadas con los medios de vida, acceso a servicios básicos y la protección de la población más vulnerable”, afirmó Harfst.

Ocha destacó que este año la capacidad operacional para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria “se ha incrementado debido al aumento de los actores humanitarios, entre los que se encuentra el Programa Mundial de Alimentos”, que acordó en marzo con el gobierno un plan para atender la alimentación de niños en educación inicial, con un presupuesto anual de 190 millones de dólares.

A pesar del bloqueo de EEUU, el Gobierno venezolano sostiene políticas sociales, fortalece acciones de lucha contra el Covid-19 con apoyo de naciones como China, Rusia y Cuba, además de desplegar una campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, tal y como lo ha ratificado en distintos foros el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con información de: ÚN