ONU exige el fin del “infierno” en Guta Oriental

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el lunes que los bandos en guerra en Siria implementen un alto el fuego de 30 días, siguiendo el llamamiento de las principales potencias durante el fin de semana.

Las agencias de la ONU están listas para ofrecer ayuda humanitaria y evacuar a los heridos graves del enclave rebelde de Guta oriental, cerca de Damasco, donde 400.000 personas han estado bajo asedio, dijo Guterres.

Explosiones por los bombardeos en Guta Oriental
Explosiones por los bombardeos en Guta Oriental

“Guta oriental no puede esperar, es hora de que pare este infierno en la tierra”, dijo Guterres en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abrió su principal sesión anual de cuatro semanas en Ginebra.

El secretario general de la ONU también quiso recordar a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y a los países con influencia política y militar sobre ellas de su “absoluta obligación de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles en todo momento bajo el Derecho Humanitario Internacional y las leyes internacionales de derechos humanos”. “Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones”, destacó Guterres.

Un miembro de los equipos de emergencias tras un bombardeo
Un miembro de los equipos de emergencias tras un bombardeo

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo que los ataques aéreos en Guta seguían el lunes por la mañana.

Al menos nueve personas, entre ellas tres menores y una mujer, murieron la pasada madrugada por los bombardeos contra Duma, la mayor ciudad del principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denunciaron hoy activistas.

Un niño herido es atendido por personal médico en Duma
Un niño herido es atendido por personal médico en Duma

Un portavoz de la Defensa Civil Siria, Mahmud Adam, cuyo grupo presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, dijo a Efe por teléfono que el ataque fue perpetrado por aviones rusos que tuvieron como blanco Duma después de la pasada medianoche. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el bombardeo y recordó que Duma es el feudo principal de la facción islamista el Ejército del Islam.

Otro civil perdió la vida el domingopor disparos de cohetes del tipo tierra-tierra en la población de Harasta, indicó esa fuente, la cual agregó que también hubo bombardeos de aviones de origen desconocido contra la localidad de Al Shifunía, que fue, además, blanco del lanzamiento de proyectiles.

En las últimas horas se registraron bombardeos en otras partes de Guta Oriental, como el pueblo de Al Neshabia y los alrededores de la zona de Al March, que ayer fue escenario de combates entre el Ejército del Islam y las fuerzas gubernamentales sirias.

Desde hace una semana Guta Oriental vive una escalada de los ataques por parte de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental, que han causado centenares de muertos y heridos. En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, en la región se ha registrado la muerte de al menos 520 personas, conforme a datos divulgados hoy por el Observatorio.

Además de la violencia, los habitantes de Guta Oriental -unos 400.000, según la ONU padecen hambre por la carestía de productos, desde que el pasado miércoles los comercios cerraran sus puertas, y los precios de los víveres son muy elevados.

Noticias Barquisimeto