ONU denuncia uso de fuerza excesiva y torturas en Venezuela

A través de un comunicado, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció este martes, el uso “generalizado y sistemático de la fuerza excesiva” por parte de los organismos de seguridad contra manifestantes en Venezuela. 

“Las entrevistas realizadas a distancia (…) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes“, declaró Zeid Ra’ad al Hussein, en el comunicado.

“Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas“, añade el texto.

Continúa el comunicado diciendo que “las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura”, alerta el Alto Comisionado.

Respecto al número de personas detenidas, ninguna cifra oficial ha sido publicada, pero “los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria”, prosigue el texto. Más de 1.000 personas seguirían todavía detenidas.

Zeid agregó que “la responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno”.

informacion de globovision