ONU denuncia que Corea del Norte envió a Siria material para producir armas químicas

Un reporte de la ONU denunció que, durante años, Pyongyang ha enviado a Siria los materiales necesarios para producir armas químicas, las mismas que la ONU señala que el régimen sirio utiliza contra civiles.

El diario The New York Times tuvo acceso al informe no publicado del organismo, que estudiaba qué tanto se ha atenido Pyongyang a las sanciones internacionales en su contra: ha logrado sortear esto y conseguir fondos para sus programas de misiles y nuclear por medio de la venta de los materiales a Siria.

Según informó el periódico, los suministros incluyen baldosas resistentes a los ácidos, válvulas y termómetros, y técnicos norcoreanos fueron vistos mientras trabajaban en conocidas plantas de armas químicas y de misiles en Siria.

Los posibles componentes de armas químicas formaban parte de al menos 40 envíos no reportados por Corea del Norte a Siria entre 2012 y 2017, de acuerdo con el informe que tiene más de 200 páginas e incluye copias de contratos entre compañías norcoreanas y sirias.

Información de: Noticias 24