ONU denuncia presuntas irregularidades en el Arco Minero del Orinoco

A través de un informe expuesto este miércoles

ONU denuncia presuntas irregularidades en el Arco Minero del Orinoco, mediante un informe presentado este miércoles 15 de julio.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU exhortó a las autoridades a “tomar medidas de inmediato para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y el tráfico de personas”

Asimismo instó a “desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras” en el Arco Minero del Orinoco.

Oficina Acnudh

Por su parte la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) presentó un informe que señala “Fuerzas militares y de seguridad venezolanas no impiden estos delitos y han participado en algunos actos de violencia contra mineros”.

El resultado de la investigación expuesta por la segunda autoridad en Acnudh, Nada Al-Nashif, menciona que “De acuerdo a los relatos de primera mano recibidos por la Oficina, una gran proporción de las actividades mineras permanecen bajo el control del crimen organizado o individuos armados que imponen sus propias reglas a través de la violencia y la extorsión”.

La documentación de la ONU indicó que 149 personas han sido reportadas muertas dentro o alrededor de las minas desde marzo del 2016 hasta este año.

Aunado pronuncia que las fuerzas de seguridad estuvieron implicadas en la mitad de los incidentes, añadiendo que el Gobierno venezolano no respondió a los pedidos de proveer información

Sostiene que “De acuerdo a las versiones recibidas, cuerpos de mineros a menudo son lanzados a las excavaciones utilizadas como tumbas clandestinas”.

Leer también: Dos detenidos por vender tortugas en la avenida Vargas con Venezuela

ONU denuncia presuntas irregularidades en el Arco Minero del Orinoco

Explotación y abusos

El documento plantea que los mineros viven en zonas sin agua corriente, electricidad o servicios sanitarios.

Asimismo manifiesta que se ha registrado un aumento de los casos de malaria no sólo entre inmigrantes sino también en comunidades indígenas locales.

De igual manera declara que los habitantes oriundos y los mineros, también han sufrido casos de envenenamiento por mercurio.

El informe también denuncia que niños,en algunos casos menores de diez años laboran en las minas.

Leer también: “Cobrar la pensión es una odisea”: abuelos de Yaritagua se sienten aislados

De igual manera comenta que desde 2016 ha ocurrido un fuerte aumento de la prostitución y la explotación sexual de mujeres, incluyendo adolescentes.

Por su parte el embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó el reporte en un discurso, no mencionó específicamente la minería ilegal. “Está claro que existen manipulación y doble estándar con la intención de atacar a un Estado soberano y exponerlo”, dijo al foro de la ONU en Ginebra.

Finalmente la Acnudh pidió al Gobierno de Nicolás Maduro, a regularizar las actividades mineras.

Además de exigir que éstas se realicen bajo los estándares internacionales y medioambientales.

Información: El Informador