ONU declara Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela

La mayoría de las actividades del Plan se llevan a cabo en: Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Sucre y Zulia

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023 para asistir a 5,2 millones de personas con necesidades urgentes en Venezuela, el cual necesitan 795 millones de dólares. 

Su enfoque es brindar asistencia y fortalecer la prestación de servicios esenciales, los medios de vida y la protección, priorizando en base al nivel de vulnerabilidad.

De acuerdo a la Cepal, 2021 marcó el cierre del ciclo de recesión acelerada de la economía venezolana después de una contracción acumulada del 75 por ciento en los últimos ocho años. En 2022, se apunta a que se producirá un crecimiento. Tomará un tiempo para que esto se traduzca en mejoras significativas en el acceso a servicios básicos, la restauración de medios de vida y la reducción de los riesgos de protección. 

Leer también: Al menos cuatro de las más importantes empresas de Colombia se preparan para su regreso a Venezuela

En este sentido, el Plan busca abordar las necesidades más inmediatas enfocándose en seis áreas prioritarias: salud de la población; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana; riesgos de protección; prestación y acceso a servicios; y acceso a la educación.

El plan bianual permite el desarrollo de proyectos y actividades que ponen mayor énfasis en el fortalecimiento de capacidades, tanto a nivel institucional y comunitario como individual, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios esenciales y restaurar medios de vida, así como fortalecer la resiliencia y capacidad de recuperación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Esto es de particular importancia, en un contexto donde la economía se ha estabilizado en 2021 y donde hay pronósticos de crecimiento moderado en 2022. 

El enfoque del Plan busca promover el nexo entre lo humanitario y el desarrollo, incluyendo acciones que contribuyan a que Venezuela pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La acción humanitaria, con su enfoque en atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, es un instrumento que contribuye al desarrollo sostenible bajo la premisa fundamental de no dejar a nadie atrás.

Con información de: ElUniversal