ONU confirma torturas realizadas a prisioneros rusos por parte de Ucrania

Las Naciones Unidas (ONU) tiene información creíble sobre soldados ucranianos que torturan a prisioneros rusos. Así lo dijo la jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

«Hemos recibido información creíble de tortura, malos tratos y detención en régimen de incomunicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania», dijo la funcionaria de la ONU sobre los prisioneros rusos.

Leer también: Paro indefinido por alto costo de la vida se lleva a cabo en una provincia de Panamá

Estas declaraciones las hizo con respecto a información «de prisioneros de guerra pertenecientes a las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados».

Añadió que continúan viendo publicaciones de videos con tratos inhumanos. El material incluye presos de ambos lados que son coaccionados para hacer declaraciones, disculpas y confesiones, y otras formas de humillación.

Por su parte, Bogner afirmó que esta tortura viola las normas fundamentales del derecho internacional humanitario.

La Cruz Roja también se manifestó

El Comité Internacional de la Cruz Roja instó a Ucrania a ofrecer garantías de integridad.

El organismo en redes sociales instó a Ucrania a dar un trato digno y no exponer los prisioneros a la curiosidad pública.

La Cruz Roja también declaró su disposición de ayuda «como intermediario neutral».

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, denunció el pasado 27 de febrero las torturas de Kiev a los detenidos rusos.

“Sabemos cómo tratan los nazis ucranianos a los pocos militares rusos que son prisioneros. Y vemos que los maltratos y las torturas son las mismas que utilizaban los alemanes nazis y sus colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró Konashénkov en rueda de prensa sobre la situación de los soldados aprehendidos por Ucrania.

Con información de: VN