en vivo
Inicio Destacadas ONU comienza el registro de solicitudes de asilo en la frontera de...

ONU comienza el registro de solicitudes de asilo en la frontera de México y EE.UU.

Unos 25.000 solicitantes que estaban tramitando su situación legal en Estados Unidos fueron retornados a México en virtud de los llamados Protocolos de Protección al Migrante

Un grupo de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha comenzado a preparar el traslado de personas y familias del campamento informal mexicano de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, el cual se encuentra cercano a la frontera con Estados Unidos.

Campamento informal de refugiados en Matamoros, México

Esta iniciativa, fue impulsada tras la culminación de la normativa que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar las audiencias de inmigración en México; dicho programa era conocido como “Protocolos de Protección de Migrantes”.

Leer también: EE.UU lanza ataque al este de Siria y da muerte a 17 personas

Registro presencial

Por tal razón, la Agencia para los Refugiados de la ONU, dio inició al registro presencial de las personas del campamento, como complemento a un censo virtual que se puso en marcha el pasado 19 de febrero de 2021; según los cálculos de la agencia, permanecen en el campamento unas 750 personas, algunas de ellas desde hace más de 2 años.

Presencia de ACNUR en el campamento de refugiados

De igual manera, se tiene previsto que el primer grupo de 25 personas cruce la frontera esta semana, una vez se haya realizado la verificación de sus datos y las correspondientes pruebas contra el Covid-19; así mismo, se efectuará un seguimiento a la situación de las personas que se encuentran fuera del campamento y forman parte del programa de “Protocolos de Protección de Migrantes”, y que, se encuentran registradas en el portal CONECTA, sitio web establecido por ACNUR y el Gobierno norteamericano para llevar una estadística más precisa.

Cabe destacar, que durante los tres primeros días de funcionamiento de la Website se registraron más de 8000 casos, una cifra equivalente a 12.000 personas aproximadamente.

UNICEF garantiza la atención de los más pequeños

ONU apoya el proceso

Se calcula que unos 25.000 solicitantes que estaban tramitando su situación legal en los Estados Unidos, fueron retornados a México en virtud de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP); tras la finalización de esta política, un primer grupo entró por el puerto de San Ysidro, entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.).

Asistencia médica proporcionada por la Cruz Roja Internacional

En tal sentido, los gobiernos de México y Estados Unidos consideran que, en concordancia con el fin del Programa, se debe priorizar a las personas en el campamento de Matamoros; es por ello que, la Agencia para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), deben trabar de forma coordinada para materializar estas peticiones.

Paso fronterizo de México y EE.UU.

AV / Con información de Noticias ONU

NO DEJES DE LEER

Mantiene búsqueda de fugados de Tocorón y niegan negociación con criminales

El ministro de Interior, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, confirmó el desmantelamiento de la banda criminal denominada «El Tren de Aragua»...

Remigio Ceballos: “Hemos logrado desmantelar definitivamente el Tren de Aragua”

La peligrosa banda conocida como el Tren de Aragua ha sido totalmente desmantelada, gracias al despliegue de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro,...

Gobierno ofrece recompensa por el “Niño Guerrero” y “El Santanita”

El Gobierno ofrece una recompensa por información que conduzca a la detención de dos líderes negativos del Centro Penitenciario de Aragua, penal...

El 40-70 en la mira: El Abusador Ronald Acuña Jr. logra su increíble e histórico 40-40 en Grandes Ligas

Ronald Acuña Jr disparó su histórico jonrón numero 40 para hacer historia en las Grandes Ligas. El venezolano Ronald...