ONU alerta de deterioro de Gaza y pide acciones políticas para evitar colapso

La Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio alertó del deterioro de la situación en Gaza e instó a crear “una realidad política diferente y renovar el compromiso de las partes para evitar un colapso total de los sistemas” en el enclave.“Mientras revisamos la trayectoria del desarrollo palestino, queda claro que la ausencia de un proceso político dirigido a terminar con el conflicto sigue siendo el único gran impedimento para progresar”, indica esta oficina de la ONU en un informe que distribuyó hoy y que será presentado ante un comité especial en Bruselas el 20 de marzo.

El documento advierte de que Gaza “presenta el mayor riesgo de escalada junto con una aguda crisis humanitaria, con el potencial de un colapso del suministro de servicios” y plantea un acercamiento “multiescalonado” a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Israel y la comunidad internacional, a los que pide compromiso, para abordar la situación.

“Lo primero y más importante, debemos terminar con la crisis humanitaria, lo que significa asegurar el funcionamiento de hospitales y clínicas, que los medicamentos esenciales estén disponibles, y que se proporcione tratamiento de aguas residuales y agua”, propone la Oficina.

Además, reclama “aumentar los esfuerzos necesarios” para terminar la reconstrucción, tras el conflicto de 2014 entre las milicias palestinas del enclave e Israel, “y simultáneamente (hacer) revivir la moribunda economía de Gaza” y garantizar que la Franja “es habitable”, con inversiones en proyectos que mejoren la calidad de vida.

Para conseguir los cambios, solicita que el Gobierno palestino “reanude sus plenas responsabilidades” en Gaza, el movimiento islamista Hamás cese su desarrollo militar, “incluidos la construcción de túneles y el disparo de cohetes contra Israel”, y este transforme las condiciones del bloqueo al enclave para impulsar su desarrollo.

Gaza está bajo bloqueo israelí desde que Hamás tomó el poder de la zona en 2007 y expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abas, al frente del partido nacionalista Fatah.

En octubre, esta formación y Hamás lograron un acuerdo de reconciliación por el que los islamistas se comprometían a devolver a la ANP el control de la Franja y que parecía poner fin a la división palestina interna.

Sin embargo, y a pesar de las esperanzas de muchos de que este acercamiento mejorase la vida de los palestinos, especialmente de los más de dos millones que residen en Gaza, la transferencia de poder solo se ha hecho de manera parcial y la reunificación permanece estancada.

Información de: Noticias 24