El debate sobre la problemática en cuanto al tema carcelario en Venezuela, fue reavivado luego de la tragedia del incendio y motín sucedido en Policarabobo, el cual, dejó un saldo de 68 personas fallecidas en total: 66 presos y 2 mujeres, específicamente. Según la ONG “Una Ventana a la Libertad “hay un 250% de sobrepoblación”, reseñó el diario Panorama.

Durante el transcurso del año 2017, la ONG, calculó que: “las fallas existentes en la infraestructura de los centros de detención preventiva que vulneran derechos fundamentales, tales como: 96,46% no posee comedor; 62,12% no posee servicios higiénicos; 86,87% no tiene áreas de visitas; 64,14% no posee servicios de agua potable; 52,02% no ofrece servicio de recolección de basura; 98,48% no cuenta con servicio médico”.

Con respecto a esto, según el diario zuliano, Fermín Mármol, abogado especialista en criminología, explicó que la sobrepoblación en los centros penitenciarios, se da debido a dos factores: la falta de cuposotorgados por el Ministerio Público en las cárceles y prisiones del estado y la carencia de lo que se conoce como el “kit de mudanza” el cual contiene una colchonera, artículos de higiene y otra indumentaria,  imprescindible para que el preso pueda ser trasladado al sitio en el cual cumplirá su pena.

“Las comandancias policiales y militares no tienen las condiciones para mantener a los presos; son depósitos humanos donde los reos deben permanecer meses o hasta años, aun cuando no deberían exceder las 96 horas”, afirmó Mármol.

Debido al motín producido durante el Miércoles Santo en la comandancia de PoliCarabobo, Humberto Prado, quien es director del Observatorio Venezolano de Presiones (OVP), los calabozos de las policías estadalesmunicipales y comisarías del CICPC están “super hacinados”, para Prado, el apilamiento es una de las causas de lo que ocurrió, a lo que aseguró:

“Ahora sí han trasladado personas para Tocuyito y otros centros. ¿Por qué no se hizo anteriormente? Venezuela afuera se reconoce por tres cosas: mises, petróleo y el hacinamiento en las cárceles”.

Tarek William Saab, en el 2016, cuando ocupaba el puesto de Defensor del Pueblo, cifró 33 mil procesados en las comisarías, número de reos que se mantiene en el presente.

El actual Fiscal General, ha sido el único funcionario oficial que se ha pronunciado, ordenando la captura de cinco funcionarios de PoliCarabobo, por ser presuntos “responsables de los trágicos hechos que ocasionaron la muerte de 68 ciudadan@s en los calabozos de la Comandancia de dicha policía regional”, exhortando además “la búsqueda de la verdad, a los fines de determinar las causas que provocaron este doloroso evento, así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia“, indicó en un comunicado.

Cortesía de Globovisión