ONG acusará a Dina Boluarte por homicidio calificado tras saldo de fallecidos en Perú

En medio de la crisis política que acontece en Perú, con la destitución presidencial de Pedro Castillo, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), anunció el pasado 16 de diciembre que denunciarán por homicidio calificado a la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte.

Las acusaciones se deben a las muertes que acontecieron en esta nación durante manifestaciones que exigen el retorno de Castillo al poder ejecutivo y la estabilidad política en el país.

Entre las acciones anunciadas por Boluarte, ha sido declarar un estado de emergencia nacional. Una decisión que cobró un saldo de al menos 20 personas fallecidas, debido a enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Leer también: Pedro Castillo cumplirá 18 meses de prisión en el mismo penal que Fujimori

La mayoría de las protestas se registraron en el centro sur de Perú, específicamente en Ayacucho, según información reseñada por el medio Telesur.

“Nosotros estamos documentando las pruebas. Ya no nos queda ninguna duda de que ella tiene la principal responsabilidad de los hechos ocurridos en Ayacucho”, declaró Gloria Cano, abogada de Aprodeh.

Apoyo de EEUU a Dina Boluarte 

Las acusaciones de está ONG contra Dina Boluarte, se dan luego de que la ahora mandataria de Perú, sostuviera una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En dichas conversaciones, la Casa Blanca reiteró su apoyo al nuevo gobierno encabezado por Boluarte. Previamente, Pedro Castillo había denunciado la visita de Lisa Kenna, embajadora de EEUU en Lima al Palacio de Gobierno.

«Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras», declaró Castillo sobre el encuentro.

Actualmente, el exmandatario permanece bajo prisión preventiva por 18 meses, con un proceso judicial por cargos de supuesta rebelión.

Con información de: VN