Once feminicidios en el estado Lara en lo que va del año 2020

Por diferentes motivos, 11 mujeres del estado Lara fueron víctimas de las armas y la violencia en lo que va de 2020. Cuatro de los casos fueron cerrados, pero otros seis quedaron en suspenso y a la espera de la justicia.

Leer también: Detienen presunta coautora de brutal muerte de hombre negro en Brasil

El 4 de enero murió Brenda Carolina López Franco, de 40 años, quien fue golpeada y abusada sexualmente en su casa al oeste de Barquisimeto el 24 de diciembre de 2019. Ni durante su agonía, ni en los posteriores 10 meses se han encontrado sospechosos de este crimen, pues la fuente detectivesca asegura que no hubo testigos presenciales de este femicidio.

Luego en marzo, el mes más violento para las larenses, fue tiroteada y murió tras agonizar Yulimar Cabrera. Su agresor, quien era su expareja, Karin Valera, quien es de descendencia árabe, está detenido pero no ha tenido juicio aún.

casos en blanco

El día 11 del tercer mes, Carolina Ruiz Durán apareció muerta a puñaladas en su casa, supuestamente para robarla, algo que no ha sido completamente investigado por Cicpc. El 17, Yamelis Quiñones apareció muerta en el sector El Tanquecito, de Jiménez, aunque la mujer era de Barquisimeto. Este caso aún está en blanco y no hay ni siquiera sospechosos.

El 12 de julio Mirella del Carmen Lameda falleció tras recibir disparos múltiples en La Caldera, tras ser víctima de una extorsión, pero no se sabe quién fue el victimario. El 22 de julio Yaris Meneses fue asesinada por su pareja, quien luego se suicidó y el 31 Feni Fernández fue víctima de otro victimario suicida.

El 8 de octubre Yolys Delgado fue asesinada junto a su pareja por motivos de venganza, caso que quedó policialmente resuelto. El 12 del mismo mes, Yohelis Sánchez fue víctima de la amante de su esposo, quien le clavó un cuchillo en el cuello; la victimaria, Roraima Quintero, está prófuga de la justicia.

El caso más fuerte

La más espeluznante fue una niña de 1 año y 4 meses maltratada por su padrastro Marcial Agüero en Quíbor. La bebé agonizó por 12 días en el Hospital Pediátrico y murió por el síndrome de niño maltratado. La mamá de la niña está detenida en Quíbor, pero a Agüero sigue prófugo.

Ayer otra dama fue asesinada a batazos en San Francisco junto a su pareja y un hijo adolescente, cuando unos choros se metieron a la casa que estaban resguardando.

En Lara hay donde denunciar

El abogado Simón Mendoza, especialista en violencia contra la mujer, asegura que la herramienta más poderosa contra el maltrato hacia la mujer es denunciar. En Lara existen órganos receptores de denuncia, así como líneas telefónicas de atención a la víctima, creadas debido a la pandemia por el COVID-19.

La Fiscalía 28, ubicada frente a Metrópolis, atiende los casos de violencia en cualquiera de sus tipos, así como las fiscalías recientes creadas en los municipio Morán y Torres. En la carrera 19 con calle 54 se encuentra el Instituto Regional de la Mujer (Iremujer).

Funda Mujer también tiene una línea directa de atención psicosocial: 0412 3071273- 0414 3281196 y de asesoría legal: 0424 1831025 / 0412 9629311. Mulier Venezuela puso a la disposición el 0414 6254125 así como Psicoapoyo Nosotras el 0212 4145114, en horarios de oficina.

Leer también: Un hombre asesinó a su expareja en una farmacia y luego se suicidó

El Ministerio para la Mujer recomienda que si se es víctima de género en casa o en la calle, comunicarse al 911 ante cualquier emergencia y al 0800 Mujeres (6853737) para las orientaciones de dónde acudir ante cualquier tipo de agresión

La Prensa