OMS sigue de cerca la aparición de una nueva subvariante de coronavirus

Arcturus, tiene una mutación adicional que la hace más infecciosa y potencialmente más patógena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca la aparición de una nueva subvariante de coronavirus, XBB. 1.16, una última rama de Ómicron, que se ha identificado en al menos 29 países, particularmente en India donde ha provocado un aumento de contagios y el regreso al uso de la mascarilla.

La XBB.1.16, conocida también como Arcturus, tiene una mutación adicional que, según estudios de laboratorio, la hace más infecciosa y potencialmente más patógena, así lo expresó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al covid-19, refere el portal del ministerio de Ciencia y Tecnología.

El organismo especializado indicó que la variante se detectó por primera vez en una muestra a principios de este año.

Del mismo modo, apunta que se trata de una subvariante de la variante Ómicron, que surgió a finales de 2021 y reemplazó a Delta como la variante dominante mundial.

De acuerdo con las cifras oficiales de la OMS, la cepa Arcturus representó el 0,21 por ciento de los casos en todo el mundo y en tan solo un mes pasó a medir 3,96 por ciento.

Leer también: IVSS entregó medicamentos para pacientes con hemofilia en varios estados del país

La OMS designó a XBB. 1.16 una “variante bajo monitoreo” el 22 de marzo, lo que la representa como una variante con cambios genéticos que podrían afectar sus características como virus, incluida una posible “ventaja de crecimiento” sobre otras variantes.

Según los informes, Arcturus es similar al prevaleciente XBB. 1.5 variante, pero tiene “una mutación mutacional adicional en la proteína espiga, que en estudios de laboratorio muestra una mayor infectividad, así como una posible mayor patogenicidad”. Esto puede significar que podría propagarse más rápidamente; sin embargo, aún no existen indicios que conduzca a casos más graves.

El Dr. Vipin M Vashishtha, pediatra y ex jefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, enumeró los síntomas de la nueva subvariante, que incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón o conjuntivitis, un síntoma que no se observó con las variantes anteriores de Covid-19.

Con información de Ultimas Noticias