OMS se mantiene firme ante acusaciones de EEUU: No hemos escondido información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes 20-A que no escondió nada a Estados Unidos sobre la enfermedad de Covid-19, que ha causado más de 165.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China.

“Desde el primer día, no se le ha escondido nada a Estados Unidos”, dijo a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que Washington suspendió la financiación a la organización, por sospechas de estar demasiado cercana a China y gestionar mal la pandemia.

“Lanzamos una alerta desde el primer día”, zanjó.

A su lado, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el 1 de enero hubo una quincena de representantes del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) destacados en la sede de la OMS en Ginebra en el marco de la “respuesta al covid-19”.

Estados Unidos suspendió a principios de la semana pasada su financiación a la OMS, acusada de ser demasiado cercana a China y de gestionar mal la pandemia.

La presión creció el 16 de abril en Estados Unidos cuando los republicanos del Congreso instaron al presidente Donald Trump a condicionar la atribución de nuevos fondos a la dimisión de Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien acusan de haber “fracasado” en responder a la crisis del coronavirus.

En Ginebra, el jefe de la OMS defendió con firmeza su posición, dando a entender que “el hecho de que el personal de la CDC esté aquí, supone una ventaja”.

“No hay secretos en la OMS. Porque si conservamos informaciones secretas o confidenciales es peligroso”, insistió.

También reiteró su llamado a la “unidad” y a la “solidaridad mundial” porque de esta forma “no deberíamos tener miedo” a la pandemia de covid-19. De lo contrario, dijo, “les puedo asegurar que nos espera lo peor”, porque la “política es susceptible de alimentar la pandemia”.

Panorama