OMS reportó aumento récord en los casos de COVID-19 en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó aumento récord en los casos de COVID-19 en el mundo este jueves.

La Organización registró un total de 338.779 contagios en las últimas 24 horas.

India, Brasil y EE.UU. fueron los países que han contabilizado los mayores incrementos en el número de nuevas infecciones: 78.524, 41.906 y 38.904, respectivamente, según el informe del organismo.

El récord anterior de la OMS para nuevos casos fue de 330.340, el 2 de octubre. En cuanto a la cifra de muertes, esta jornada ha registrado a nivel global 5.514.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos de COVID-19 en el mundo superaron a los 36.306.000, marcando otro hito en la propagación de la enfermedad, que ha matado a más de 1.000.000 de personas desde el inicio de la pandemia.

No “jugar a la ruleta” con el coronavirus 

Por su parte, el director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se creó la vacuna Sputnik V, instó este lunes a no “jugar a la ruleta” con el COVID-19.

Alexánder Guíntsburg afirmó que todas las personas eventualmente se infectarán con el COVID-19 y que solo una vacuna puede proteger contra la enfermedad. 

“No habrá rincones en la Tierra [donde no haya una sola persona] que no se haya infectado. […] Por lo tanto, la salida es vacunarse o jugar a la ruleta con esta enfermedad que, como sabemos, ya se cobró la vida de más de 1 millón de personas en el planeta”, señaló el científico. 

Datos clave sobre Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V fue registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales.

Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del COVID-19 en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección.

Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Sputnik V entró en el ‘top’ 9 de la lista de la OMS de vacunas más cercanas a la finalización de los ensayos clínicos.

Ademas, esta vacuna es la única de las nueve que utiliza dos vectores distintos para diferentes inyecciones.

Leer también: Se elevan a 2050 casos de covid-19 en Lara

El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de ensayos clínicos de Sputnik V, con la participación de 40.000 personas.

Más de 60.000 voluntarios se inscribieron en Moscú para tomar parte en las pruebas y más de 40 países han expresado ya su interés en obtener la vacuna.

Ya antes, entre los meses de junio y julio, superó los ensayos clínicos, durante los cuales no se reportaron efectos secundarios graves, mientras que el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus.

Con información de RT