OMS pone fecha final a la pandemia de la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que en «algún momento de este año» terminará la pandemia de la covid-19.

Por ende, la enfermedad ya no estará considerada como una emergencia de salud pública de interés internacional. Así lo declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 11 de marzo se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial de covid-19 podría describirse como una pandemia.

Sin embargo, ya el 30 de enero de 2020 se había declarado la infección por el SARS-CoV-2 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Las declaraciones de Tedros fueron durante su intervención en la ceremonia en la que recibió la Medalla Thomas Francis Jr. en Salud Pública Mundial.

Leer también: Venezuela recibió más de 1.82 millones de dosis de la vacuna china Vero Cell contra el COVID-19

«En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas por covid-19, pero sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia».

Ahora bien, Tedros destacó la necesidad de aprender de las lecciones que generó la pandemia. De lo contrario, se repetirá el «ciclo de pánico y negligencia». Destacó que esto fue el «sello distintivo» de la respuesta mundial a epidemias durante décadas.

Salud pública y atención primaria
«Para vivir en un mundo más seguro se necesita la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una atención primaria sólida».

Aseguró que esto hará que el mundo sea más seguro después destacar la importancia que tiene la salud pública. La OMS insta a contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una atención primaria «sólida».

«Pedimos a todos los países, de todos los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública y, especialmente, en atención primaria. Tales inversiones se amortizarán muchas veces al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa».

Con informaciòn de: VN