OMS podría poner fin al nivel de pandemia de la covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se debatirá si se disminuye por vez primera el nivel máximo de alerta que se mantiene para la pandemia de covid-19.

“Casi exactamente tres años después de declarar una emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá. Esto con la finalidad de debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global, destacó Adhanom.

La reunión se realizará el próximo 27 de enero en la ciudad de Ginebra, Suiza, con un grupo integrado por 17 especialistas en distintas disciplinas, para evaluar la situación actual.

La condición actual de la pandemia hace posible que el Comité de Emergencia de la OMS rebaje este nivel máximo de alerta. El hecho ocurre toda vez que el nivel de peligrosidad se está mitigando, y los países cuentan ahora con medicamentos para evitar su propagación.

Según informó la institución sanitaria, 170.000 personas han fallecido en todo el mundo por causa de la enfermedad. Sin embargo, advierten que estas son las muertes notificadas, y que la cifra puede ser “muy inferior” a la real.

“Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países, expresó el Director. Además, aseguró que «muy pocas personas están vacunadas adecuadamente en el mundo; los antivirales siguen siendo muy caros, para mucha gente y demasiadas personas no reciben la atención adecuada».

Agencias