OMS en alerta por nacimientos prematuros a nivel mundial

En el mundo 13,4 millones de bebés llegaron antes de término en 2020.

La Organización Mundial de la Salud informó que en el año 2020 se registraron 13,4 millones de nacimientos prematuros en el mundo, de ellos casi un millón fallecieron por complicaciones.

El ente rector en materia sanitaria resaltó que los nacimientos antes de las 37 semanas de gestación son la principal causa de mortalidad infantil y representan una de cada cinco muertes de niños que se producen antes de cumplir cinco años, refirió en un informe realizado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El objetivo de la investigación que lleva por nombre “Nacidos demasiado pronto: decenio de acción sobre el parto prematuro” es alertar a los países del mundo sobre la emergencia silenciosa del parto prematuro, cuya magnitud y gravedad no se han reconocido durante mucho tiempo y que está impidiendo avanzar en la mejora de los sistemas de salud y la supervivencia de los niños, reseñó nota de prensa de Las Naciones Unidas.

Los especialistas explicaron que el nacimiento antes de los nueve meses puede ocasionar problemas posteriores en la salud de los infantes, entre ellos tienen una mayor probabilidad de sufrir alguna discapacidad y retrasos en su desarrollo.

En el informe detallan que entre 2010 y 2020 se han registrado 152 millones de bebés vulnerables nacidos antes de las 37 semanas, acotan que las tasas de prematuros no han variado en los últimos diez años.

Por su parte, la directora del Centro de Salud Materna, Adolescente, Reproductiva e Infantil de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Joy Lawn, alertó que, aunque en algunas regiones se ven más afectadas el nacimiento prematuro es una amenaza para el progreso de los sistemas de salud en todo el mundo.

Factores

El estudio arrojó que la brecha por desigualdades referidas a raza, etnia, ingresos y el acceso a una atención de calidad determinan la posibilidad del nacimiento antes de tiempo, sus probabilidades de muertes y hasta si se desarrolla alguna discapacidad.

La investigación dio a conocer una visión global de los datos de la última década en cuanto a la prevalencia de los nacimientos prematuros y su impacto en las mujeres, las familias, las sociedades y las economías. Estas cifras fueron obtenidas en colaboración con la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

De acuerdo a las estadísticas uno de los factores determinantes para la vida del neonato es el lugar de nacimiento. Sólo uno de cada 10 bebés nacidos con menos de 28 semanas de gestación sobrevive en los países de renta baja, frente a más de nueve de cada 10 en los países de renta alta.

Ejemplo de ello es que en el sur de Asia y el África subsahariana se registraron las tasas más elevadas de este fenómeno, los niños en estas regiones presentan un mayor riesgo de mortalidad. Estos territorios registran 65% de los nacimientos prematuros del mundo.

Igualmente, la pandemia del covid-19 y los efectos del cambio climático han sido factores determinantes para incrementar los partos antes del tiempo reglamentario. La publicación reseñó que se calcula que la contaminación atmosférica contribuye a unos seis millones de nacimientos prematuros al año. Mientras, casi uno de cada 10 bebés prematuros nace en los 10 países más afectados por crisis humanitarias.

Entre tanto, acotaron que durante el periodo de gestación existen factores que aumentan las probabilidades de que se adelante el nacimiento, entre ellos el embarazo adolescente y la preeclampsia causada por la presión arterial alta.

Los especialistas destacan que para disminuir las cifras es imperativo garantizar en la población el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y a los programas de planificación familiar, aunado a ello es indispensable que las embarazadas puedan contar con una atención médica de calidad durante el periodo de gestación y al momento del parto.

Acciones

Ante la realidad del incremento de partos prematuros ha surgido en la última década el activismo comunitario con el fin de impulsar planes para su prevención mediante la activación de redes de madres y padres, movimientos sociales, profesionales de la medicina, entre muchos más.

Asimismo, se ha evidenciado que muchas de las familias afectadas se han sumado a la defensa del acceso a una mejor atención médica, así como al impulso de políticas más humanas y que consideren el apoyo a los afectados.

En cuanto a las acciones globales se celebra hasta el día de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Conferencia Internacional sobre la Salud de la Madre y el Recién Nacido, espacio donde la ONU instó a los países participantes a aumentar los recursos económicos para optimizar la salud materna y neonatal.

Prevén promover acciones para la educación para la vida, apoyar inversiones económicas y la financiación entre sectores con el fin de reforzar las respuestas de adaptación al clima; y avanzar en la coordinación de los sistemas de emergencia. Impulsar la investigación local para mejorar la calidad de atención.

Conferencia por la salud

Durante la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Salud de la Madre y el Recién Nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se instó a la aceleración de la acción y la inversión en cuidados de partería de calidad.

Resaltaron durante el encuentro la escasez mundial de unas 900.000 parteras que amenaza la vida y la salud a largo plazo de las mujeres.

Acotan que minimizar el déficit podría ayudar a evitar dos tercios de las muertes maternas y neonatales, salvando más de 4 millones de vidas al año si se aplica desde el año en curso a 2035.

De acuerdo con el ente, las matronas son un componente fundamental para la supervivencia y el empoderamiento de las mujeres, pero existen muchos retos e impedimentos para la prestación de servicios de partería de calidad, debido a la escasez de las mismas, la mala calidad de la formación, las normativas y las políticas laborales.

Explicaron que los médicos ginecobstetras y las matronas desempeñan juntos un papel clave a la hora de garantizar resultados positivos para las mujeres y los recién nacidos durante el embarazo y el parto.

Información de: ÚN