OMS aprobó nuevos medicamentos contra el COVID-19

Esta aprobación forma parte del ensayo internacional Solidarity Plus que representa la mayor colaboración mundial entre los estados miembros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la aprobación de varios estudios con los fármacos artesunato, imatinib e infliximabtres en pacientes hospitalizados con la Covid-19, recogió un informe de Prensa Latina.

Esta aprobación forma parte del ensayo internacional Solidarity Plus que representa la mayor colaboración mundial entre los estados miembros de la OMS e involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, indicó la entidad sanitaria.

Según el informe de la OMS, los medicamentos (artesunato, imatinib e infliximab) fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes debido a su potencial para reducir el riesgo de muerte en personas hospitalizadas con la Covid-19.

Esos fármacos ya se utilizan en otras indicaciones: el artesunato para el paludismo grave, el imatinib en determinados cánceres y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como el padecimiento de Crohn y la artritis reumatoide.

Artesunato, producido por Ipca, empresa farmacéutica internacional con sede en Mumbai, India, se usa para tratar la malaria.

En el estudio en hospitalizados con Covid-19 la administración se realizará por vía intravenosa durante siete días, utilizando la dosis estándar recomendada para la malaria grave.

Por su parte, Imatinib de la multinacional suiza Novartis, es recomendado para tratar ciertos cánceres y como parte del Solidarity Plus, se pondrá por vía oral a los enfermos una vez al día, durante 14 jornadas.

Infliximab, desarrollado por la compañía estadounidense Johnson y Johnson, es aplicado para tratar enfermedades del sistema inmunológico y en el nuevo ensayo de la OMS será administrado por vía intravenosa con una dosis única.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y ‘la Organización se enorgullece de liderar ese esfuerzo mundial’.

Solidarity Plus es un sondeo de plataforma que permite evaluar múltiples tratamientos al mismo tiempo, utilizando un único protocolo, y con la participación de miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto de un fármaco en cuanto a la mortalidad, e incluso sus efectos moderados.

También permite que se agreguen nuevos métodos y se eliminen los procedimientos ineficaces durante el transcurso del ensayo.

Anteriormente, en ese esquema se comprobó la efectividad de cuatro fármacos. Los resultados mostraron que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19, concluyó la OMS.

Información de: ÚN