OMS alerta que al menos 57 niños han fallecido de hambre en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que 57 niños palestinos fallecieron por desnutrición en la Franja de Gaza, a causa del bloqueo humanitario impuesto por Israel desde el 2 de marzo, fecha en que reanudó la agresión militar. “Si la situación persiste, se prevé que casi 71 mil niños menores de cinco años sufran desnutrición aguda en los próximos once meses”, alertó la OMS. 

Asimismo, la OMS insistió en que “los 2,1 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una prolongada escasez de alimentos, con casi medio millón de personas en una situación catastrófica de hambre, desnutrición aguda, inanición, enfermedad y muerte. Esta es una de las peores crisis de hambre del mundo, que se desarrolla en tiempo real”.

La institución sanitaria extendió la información, al advertir que la población de Gaza se encuentra atrapada en un círculo vicioso donde la desnutrición y las enfermedades se potencian mutuamente, lo cual facilita que las dolencias cotidianas deriven en una posible muerte, especialmente para los niños.

Además, remarcan que las madres embarazadas y lactantes también corren un alto riesgo de desnutrición, donde según citan, hay probabilidades de que casi 17 mil jóvenes necesiten tratamiento por desnutrición aguda en los próximos once meses si la grave situación no cambia. Por su parte, el representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Rick Peeperkorn, declaró que la situación podría agravarse en los próximos meses.

El informe refiere que “el bloqueo de la ayuda y la reducción del acceso humanitario siguen socavando la capacidad de la OMS para brindar apoyo a 16 centros ambulatorios y tres centros hospitalarios para el tratamiento de la desnutrición con suministros vitales, así como para sostener el sistema de salud en general”.

La OMS insistió en que “los suministros restantes en las reservas de la OMS en Gaza solo alcanzan para tratar a 500 niños con desnutrición aguda —una fracción de la necesidad urgente—, mientras que los medicamentos y suministros esenciales para tratar enfermedades y traumatismos ya se están agotando y no se pueden reponer debido al bloqueo”.

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que dos personas murieron y 12 resultaron heridas en un ataque la mañana de este miércoles en el Hospital Nasser en Gaza. El alto funcionario explicó que uno de los heridos se encuentra en estado crítico y es sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas, al tiempo que manifestó que la unidad de quemados fue atacada; 18 camas de hospital del departamento de cirugía, ocho camas de la unidad de cuidados intensivos y diez camas de hospitalización fueron destruidas.

“Este es un duro golpe para el sistema de salud, que ya está desbordado. Reiteramos nuestro llamado: deben cesar los ataques a los hospitales. El bloqueo de la ayuda debe terminar para permitir la entrada inmediata de alimentos, medicamentos y equipos para apoyar a los pacientes y la rehabilitación de los hospitales. La mejor medicina es la paz”, dijo.

Carla Martínez / Con información de VTV